Rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de Policía de la Ciudad

José Potocar está acusado de encabezar una asociación ilícita que recaudaba dinero de “trapitos” y comerciantes

Compartir
Compartir articulo
Jose Pedro Potocar (Prensa GCBA)
Jose Pedro Potocar (Prensa GCBA)

La Cámara del Crimen porteña rechazó hoy el pedido de excarcelación del detenido y suspendido jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Pedro Potocar. Los camaristas Mariano Scotto y Mauro Divito de la Sala 7 del tribunal no hicieron lugar a la solicitud planteada por la defensa, los abogados Christian Poletti y Raúl Alcalde.

Potocar está arrestado desde hace casi dos semanas. El juez Ricardo Farías lo procesó como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a "trapitos" (cuidacoches ilegales) y exigía sumas de dinero a los comerciantes del barrio porteño de Núñez a cambio de no liberar la zona a delincuentes. También le trabó un embargo sobre sus bienes por U$D 450 mil.

La defensa había apelado el procesamiento con prisión preventiva con el argumento de que "el encarcelamiento es abusivo e innecesario" y consideraron que no existía ni riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Pero en la consulta del tribunal, el fiscal ante la Cámara Mauricio Viera recomendó que mantenga la detención de Potocar porque existe un "serio riesgo de elusión" de la acción penal y, además, de "amedrentamiento y hostigamiento" a testigos. Si bien la Cámara aún tiene pendiente evaluar si confirma o no su procesamiento, por el momento le denegó el pedido de libertad que formuló su defensa.

La causa comenzó en abril de 2016, cuando Potocar era Director General de Comisarías (DGC) de la Policía Federal y tenía el manejo de las seccionales. La recaudación ilegal, según la acusación, era organizada por Susana Amalia Aveni, autoridad jefa de la Circunscripción VII de la PFA, quien está detenida, y por Norberto Federico Villarreal, autoridad máxima para ese entonces de la Comisaría 35 de la PFA desde el mes de enero de 2016, que permanece prófugo de la Justicia.

Entre otras cosas, los investigadores valoraron como prueba en contra de Potocar el cuaderno secuestrado con las siglas "DGC" de la comisaría 35°, con jurisdicción en Saavedra y Nuñez, donde se anotaban los pagos hechos por los comerciantes.

Además, el comisario Marcelo Stefanetti, en calidad de "arrepentido" y uno de los acusados, colaboró con el juez Farías y el fiscal José María Campagnoli, y aseguró que los sobornos que pagaban los comerciantes llegaban a manos de Potocar.

LEA MÁS

Paso a paso, cómo operaba la banda de policías cuya conducción le imputan a Potocar

Procesaron a Potocar como jefe de una asociación ilícita