Una multitud se expresó en contra de la libertad de los represores

Organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos se movilizaron a la Plaza de Mayo. Estela de Carlotto fue la principal oradora del acto central

Compartir
Compartir articulo
infobae

Organismos de derechos humanos y dirigentes de izquierda, peronistas y sindicales se movilizaron a Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio del "2×1" a Luis Muiño, un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

Algunas organizaciones se congregaron primero en la zona del Obelisco y caminaron por Avenida de Mayo hasta la plaza. El tránsito estuvo cortado en dicha avenida y también en la 9 de Julio. Los primeros en marchar, antes de las 18, fueron la UOCRA, el Frente Popular Darío Santillán y otras agrupaciones de izquierda.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Muchos de los manifestantes llevaban pañuelos blancos atados al cuello y la cabeza o cargaron banderas y pancartas repudiando la decisión de la Corte y reivindicando los derechos humanos.

infobae

Los jueces que votaron a favor fueron los más apuntados. Los políticos de la oposición en el lugar pidieron su juicio político mientras que en el escenario hubo un cartel que rezaba "Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes". 

infobae

Entre las oradoras estuvieron Taty Almeida, Estela de Carlotto y Nora Cortiñas. 

Pasadas las 17 llegó al lugar la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien celebró la ley aprobada por el Congreso y ratificó sus críticas para el gobierno nacional y los jueces de la Corte que votaron a favor del "2×1".

"Highton de Nolasco ya había hecho una cosa opuesta y los otros dos (Rosatti y Rosenkrantz) cuando se les dio el OK en el Parlamento (para ser jueces) mandamos preguntas específicas para ver qué opinión tenían de los derechos humanos y fue totalmente contrario a lo que han expuesto. Han faltado a la verdad", sostuvo.

Al respecto, advirtió: "Es un día para festejar. El Parlamento dio por tierra con todo esto y hay que seguir vigilantes. Esperemos que no busquen recursos extraños para que no tenga el éxito que deseamos". 

infobae

Sobre el rol de Mauricio Macri, Carlotto expresó: "Todo lo que prometió en campaña no lo está cumpliendo. Que esto le llame la atención para que corrija su trabajo tanto él como su grupo y que no piense en los más ricos sino en los que necesitamos protección y vivir dignamente". 

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Si fue votado tiene que gobernar para todos, no hay que excluir por ideología. Los argentinos somos hermanos aunque pensemos distinto. Hay que pensar bien en octubre para elegir la continuidad de lo que queremos", sentenció.

La protesta estuvo encabezada por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo y no contó con la presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini. "Está convocada con un Nunca Más que nos trae malos recuerdos. Ese Nunca Más nos trae recuerdos de la teoría de los dos demonios", argumentó.

Las Madres Línea Fundadora resolvieron sumarse a la iniciativa surgida a través de las redes sociales para "usar el pañuelo por esta vez, el miércoles 10 de mayo a las 18 horas en Plaza de Mayo" y junto a distintos organismos de derechos humanos convocaron al acto central "contra la impunidad a genocidas".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La convocatoria también fue adherida por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos, quienes confluirán a las 18 en el acto bajo la consigna de "Nunca Más Ningún Genocida Suelto".

infobae

La jornada, que tendrá lugar luego de que el Senado aprobara la ley que limita la aplicación del "2×1", también contó con el apoyo de dirigentes de izquierda, peronistas y kirchneristas, además de la CTA que conduce Hugo Yasky y otros sindicatos.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria ratificó su acompañamiento al igual que el Frente de Izquierda y el Justicialismo, que a través de su titular, José Luis Gioja, respaldó la iniciativa al considerar que el dictamen judicial representa "un golpe a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia que todos los argentinos reclamamos y de a poco se fue logrando".

El acto

Durante su alocución,  Estela de Carlotto fue la principal oradora y expresó: "Qué nos escuche la corporación judicial porque no vamos a claudicar en la defensa por los derechos conseguidos. Afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza. Numerosos jueces rechazaron los pedidos de reducción de pena y excarcelación a muchos de los represores condenados por delitos de lesa humanidad". 

La presidente de Abuelas agradeció la aprobación de ambas cámaras legislativas del proyecto para limitar la aplicación del 2×1. "Estas decisiones nos llenan de esperanza y gratitud", afirmó. Además, les pidió a los representantes de los tres poderes del Estado tomen el reclamo que se realizó hoy y que tuvo un apoyo masivo.

Antes hablaron Lita Boitano, presidente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Taty Almeida y Nora Cortiñas, ambas pertenecientes a Abuelas de Plaza de Mayo –Línea Fundadora.

LEA MÁS