Juan Manuel Abal Medina: “Randazzo será nuestro candidato en las PASO”

El senador nacional habló con Infobae de la reconstrucción del PJ: consideró que las diferencias internas tienen que dirimirse en una elección y contó que el ex ministro de Transporte ya confirmó que va a competir. Además habló del rol de Cristina Kirchner, evaluó al gobierno de Cambiemos y diferenció a Vidal de Macri

Compartir
Compartir articulo

Mira fijo a su interlocutor y sonríe hasta que le hablan de unidad; en ese momento, Juan Manuel Abal Medina se pone serio y sorprende: "El PJ no va a salir de la crisis con un acuerdo cerrado entre cuatro dirigentes que nos repartimos los cargos, ya nos fue mal así".

Hombre de diálogo si los hay, el senador nacional entiende que hoy no hay margen para conciliar con la totalidad del variopinto arco peronista. Por el contrario, cree que es momento de zanjar las diferencias en una contienda electoral interna. Y en una charla de 20 minutos con Infobae dejará en claro que ya eligió candidato…

–Se bajó Cristina Kirchner, ¿les facilitó la interna en la provincia?
–No sabemos si se bajó o no se bajó. Será una decisión de ella. Nosotros venimos construyendo un espacio político distinto, más conocido por la candidatura de (Florencio) Randazzo.

–¿El ex ministro es el referente del sector que usted integra?
–Referencia bastante bien a este espacio político que entiende que el peronismo debe ser reconstruido después de una derrota tan fuerte como la que vivimos no sólo en el plano nacional, sino perdiendo la Provincia después de 30 años. Hay que aceptar que cometimos errores porque si hubiésemos hecho todo tan bien como algunos creen, estaríamos gobernando la Argentina.

¿Randazzo está convencido de ser candidato? No lo escuchamos hablar a él…
–Está convencido, nos lo ha dicho… No está saliendo en los medios. Tuvo la discusión que todos conocen con Cristina (Kirchner) cuando no pudo competir en las PASO nacionales. Entonces tuvo un perfil más tranquilo en lo público, pero sigue charlando con dirigentes y ahora impulsa la construcción de un espacio para competir en las PASO.

–Desde el otro lado hablan de apuntar a la unidad, con algunas condiciones que ustedes por ahí no están dispuestos a aceptar: con Cristina Kirchner como candidata o liderando el rearmado político.
–Nosotros entendemos que para salir de la crisis que vivimos como fuerza política es importante que el debate lo planteemos de cara a la sociedad, que sea la gente con el voto la que pueda definir qué modelo de peronismo quiere para adelante. Eso no se puede lograr nunca en un acuerdo cerrado entre cuatro dirigentes que nos repartimos los cargos. Ya nos fue mal en la Provincia, lo hicimos muchas veces.

–¿Cristina Kirchner sigue liderando parte del peronismo?
–Sin duda, es una dirigente enormemente importante que tiene un predicamento obviamente muy amplio. Fue dos veces presidente, todos los que somos parte de este espacio reconocemos su liderazgo, su fortaleza y su fuerza. Simplemente que tenemos alguna mirada distinta sobre temas que nos parece importante discutir de cara a la ciudadanía.

–¿Una eventual postulación de la ex presidente cambiaría este escenario de PASO?
–No, no no (repite). Para nosotros la idea de reconstruir el peronismo tiene que pasar necesariamente por la discusión y el voto popular. Que sea el voto el único elemento que nos diga para dónde debe seguir el PJ.

Juan Manuel Abal Medina visitó el estudio de InfobaeTV y participó del “Café Político”
Juan Manuel Abal Medina visitó el estudio de InfobaeTV y participó del “Café Político”
 

–Usted fue parte de la administración anterior, ¿qué evaluación hace de su paso por el gobierno de Cristina Kirchner?
–Fue un gobierno enormemente exitoso. Por supuesto que en 12 años se cometen muchos errores, pero en líneas generales apuntó siempre a lograr mayor crecimiento, distribución del ingreso y ampliar derechos. En ese camino, en un rumbo que coincido 100%, muchas cuestiones nos equivocamos y eso nos llevó a perder las elecciones.

–¿En qué momento usted vio que se desvió el camino o empezó a haber errores más marcados?
–Me parece que a partir de 2011 nos fuimos cerrando mucho; a partir del 54% en una primera vuelta, luego de algunos ataques muy fuertes con cacerolazos, en vez de abrirnos y escuchar más, nos cerramos sobre nosotros, perdimos aliados y cuando nos dimos cuenta estábamos solos.

–Ahora ustedes se plantean como opción de poder, ¿qué análisis hacen de lo que sucede en el país a nivel político, económico y social?
–Venimos diciéndolo prácticamente desde que empezó este gobierno, con este conjunto de recetas que en la Argentina no funcionaron. Esta idea medio ingenua de que si uno se abre al mundo desregula la economía… Y si hace las tres o cuatro cosas que dicen los manuales nunca funcionó del todo bien, especialmente ha sido muy mala para los sectores que nosotros representamos: los humildes, los trabajadores.

¿Cómo ve la realidad de la provincia de Buenos Aires? La gobernadora María Eugenia Vidal tiene una imagen muy alta.
–Está dando unas batallas importantes que son muy difíciles y centrales en las que nosotros la acompañamos: en lo económico quiere recuperar los puntos de coparticipación que la Provincia perdió hace muchos años y que significan menos docentes, policías y enfermeros. También es importante la batalla para mejorar el funcionamiento de la Policía Bonaerense.

–¿Usted diferencia a Vidal de Macri? ¿Los ve distintos en la manera de encarar los problemas?
–Son parte de un mismo proyecto político y no quiero crear una interna en un espacio que no es el mío. Pero me parece que ella entiende más el valor de la política: articula, es capaz de sentar mesa, escuchar, negociar. En cambio, muchas veces el gobierno nacional se maneja más por una idea de un marketing aséptico en el cual cualquier acuerdo político es una negociación medio espuria y fea que no hay que darla.

Los problemas existían antes del 10 de diciembre, pero todos se han agravado en estos meses. Una cuestión bastante lógica sería convocar a un gran acuerdo económico y social para discutir tres o cuatro políticas de Estado. Eso a este Gobierno no le gusta y quizás en la Provincia uno ve que en algunas cuestiones sí se buscan más estas cosas.

–Macri habla de un segundo mandato..

–(Silencio y sonrisa).

–¿Usted lo ve posible?
–Lo que quiero es que Macri termine muy bien su mandato, que la Argentina esté mucho mejor y que en 2019 lo suceda, para estar mucho mejor, un nuevo presidente o presidenta peronista.

LA ENTREVISTA COMPLETA

 

LEA MÁS: