Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avalara la aplicación del cómputo del 2×1 al represor Luis Muiña, la Cámara de Diputados alcanzó este tarde un consenso para aprobar una iniciativa que busca bloquear la reducción de la pena a detenidos por crímenes de lesa humanidad.

En la sesión de la tarde, el diputado Sergio Massa analizó la decisión del máximo tribunal. "El fallo fue grave porque se trató de un retroceso enorme para la Argentina —opinó—. Nosotros elegimos llevar nuestro reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para habilitar el reclamo argentino frente a la Corte Interamericana. Es una tarea que le corresponde al Gobierno, por eso creo que el silencio del Presidente Macri frente al fallo aturde".

(NA)
(NA)

"La Cámara hoy va a corregir esto, con una ley que interpreta el fallo de la Corte y limita la posibilidad de los represores de poder acogerse a los beneficios", remarcó el líder del Frente Renovador en el recinto.

Por otro lado, Massa subrayó la necesidad de modificar la legislatura vigente en materia penal al sostener que la Argentina "tiene un sistema penal que desgraciadamente ha sido infectado con muchos beneficios a delincuentes". "El 2×1, las libertades transitorias, las libertades condicionales, los regímenes de premios frente a las aparentes buena conducta, son mecanismos que sólo llevan a la violación de sentencias que dictan los jueces", expresó.

(NA)
(NA)

"Tenemos que construir un país con un sistema penal en el cual 10 años de condena sean 10 años de cárcel, para terminar de una vez por todas con el cuento del acogimiento a beneficios a través de trampas procesales, no solamente para delitos de lesa humanidad sino para todos. Obviamente es mucho más grave en casos de delitos de lesa humanidad porque se trata del uso del aparato del Estado para matar, perseguir, secuestrar y vulnerar los derechos individuales de la gente", manifestó.

El proyecto que sería aprobado por la Cámara baja deja en claro que de acuerdo con la ley 27.156 el beneficio de la denominada ley del 2×1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional". En este marco, diputado explicó: "Lo más importante es avanzar en corregir este mamarracho que una parte de la Corte llevó adelante. Es fundamental que hoy salga una ley con consenso que limite el fallo y haga una interpretación, y obligue a la Corte a fijar nueva jurisprudencia en este sentido".

"Argentina no puede retroceder en materia de derechos humanos. El mensaje de impunidad no puede invadir nuestras calles. Los represores, los asesinos y los delincuentes tienen que cumplir sus condenas", concluyó Massa.