El Gobierno le pidió a Santa Cruz ceder tierras para crear un parque nacional que compense las represas de China

Emitió un informe ambiental que avala la realización de las obras Cepernic y Kirchner; para compensar el eventual impacto pide ceder tierras para un espacio verde

El presidente Mauricio Macri, junto a su par chino Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en septiembre pasado (Reuters)
El presidente Mauricio Macri, junto a su par chino Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en septiembre pasado (Reuters)

A menos de cinco días de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a China, el Gobierno elaboró un informe en el que avaló la construcción de las represas Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz y, a la vez, pidió a la provincia manejada por Alicia Kirchner la cesión de tierras para la creación de un parque nacional que compense el eventual impacto ambiental de la obra que estará financiada por el gobierno chino.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, los ministerios de Energía, Ambiente y la Cancillería recomendaron a Macri que en la visita a China se comunique la decisión del Gobierno de avanzar con el proyecto de las represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz tras el análisis del nuevo estudio de impacto ambiental elaborado por el ministerio que dirige el rabino Sergio Bergman.

No obstante, para frenar los cuestionamientos de los grupos ambientalistas y en función de ejecutar medidas de "compensación y mitigación", el gobierno nacional pidió a la administración de Alicia Kirchner  la "creación de áreas protegidas en zonas críticas para la conservación del ecosistema, y la cesión por parte de la provincia de Santa Cruz, de la jurisdicción de las tierras que conformarán el Parque Nacional Patagonia".

En un informe que elevó a Santa Cruz, el Gobierno estableció que en cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 21 de diciembre pasado y en el marco de la Ley 23.879 (Obras Hidráulicas), los ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y sus pares provinciales, completarán el procedimiento de evaluación para luego remitir la documentación al Congreso de la Nación. Luego el Congreso convocará a una audiencia pública a fin de efectivizar los mecanismos de participación ciudadana e información pública ambiental. Sólo el cumplimiento de los procedimientos mencionados podrá dar lugar al levantamiento de la medida cautelar y al inicio de la etapa constructiva correspondiente a los cuestionamientos relacionados con el impacto ambiental de las represas.

En este contexto, el Ministerio de Ambiente puso como condición la implementación de "medidas más exigentes de mitigación y compensación de impactos" incluidas en el Plan de Gestión Ambiental del nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Entre ellas, se fijó la creación de un Parque Nacional en Santa Cruz como para compensar los eventuales impactos de la construcción de las represas. De esta forma, en el Gobierno dijeron a Infobae que se buscan medidas para que la eventual afectación ambiental sea menor, se mitigue, y/o compense o equilibre el tema. Las medidas de mitigación son aquellas que se propone que sean incorporadas en la obra o actividad, que permitirían reducir los impactos esperados. Y las medidas de compensación son aquellas medidas concretas que se proponen para equilibrar los impactos inevitables (que no se puedan mitigar) que toda obra o actividad genera. Estas medidas pueden plasmarse como, por ejemplo, la conservación de tierras en una superficie proporcional a las tierras inundadas por una represa.

La obra de las dos represas que financiará China tienen un costo de USD 4.000 millones y el proyecto original elaborado por la gestión de Cristina Kirchner fue retocado por Mauricio Macri para atender los reclamos de los ambientalistas. También hubo cambios en cuanto a los costos de financiamiento y la envergadura de la obra. Hasta hace un mes en China había fuerte preocupación por la falta de respuestas de la Argentina para avanzar con la obra. Pero ahora Macri llevará a Beijing un plan para avanzar con la construcción de las represas y esperará a su vez el visto bueno de Santa Cruz para ceder tierras y crear un nuevo parque nacional.

LEA MÁS

Un informe ambiental avaló el acuerdo con China para construir represas en Santa Cruz

Fuerte malestar de China por las demoras en el proyecto de las represas en Santa Cruz

Macri hará una escala en Emiratos Árabes antes de ir a Japón y China

TE PUEDE INTERESAR