Mario Vargas Llosa: "Macri ha cambiado a la Argentina"

El nobel de Literatura destacó que el cambio de gobierno dejó atrás “la crispación tremenda” de otros años y que el país está recuperando la tradición democrática. “Es un ejemplo muy importante para los países de América Latina”, enfatizó

Compartir
Compartir articulo
Mario Vargas Llosa durante el pase radial entre Marcelo Longobardi y Jorge Lanata en Radio Mitre
Mario Vargas Llosa durante el pase radial entre Marcelo Longobardi y Jorge Lanata en Radio Mitre

Mario Vargas Llosa reflexionó sobre el cambio de modelo de gobierno y destacó que Argentina "volvió a ser una sociedad abierta y tolerante, un principio fundamental no solo de la democracia, sino también de la civilización".

"La presencia de (Mauricio) Macri ha cambiado a la Argentina. Es otro país. Ha mejorado muchísimo la imagen internacional de Argentina y ha recuperado el respeto internacional que había perdido con el populismo demagógico", dijo el reconocido escritor y periodista.

Durante el pase radial entre Marcelo Longabardi y Jorge Lanata en Radio Mitre, Vargas Llosa destacó que "la crispación tremenda –de otros años–, se ha atenuado muchísimo. Es importantísimo que se haya recuperado la tradición democrática, la coexistencia en la diversidad. Argentina es un ejemplo muy importante para los países de América Latina", agregó.

Su visión sobre este cambio de tendencia se extiende al resto de la región, salvo "la excepción trágica de Venezuela". Vargas Llosa se refirió a la crisis que vive ese país y sostuvo que la imagen de un hombre envuelto en llamas es un fiel reflejo del país: "incendiado". "Creo que ha llegado al borde del abismo; creo que el final está cerca. No sé qué formas adoptará, pero espero que no sea el cataclismo", señaló.

Un camarógrafo de la agencia de noticias AFP captó el momento en el que un manifestante quedó totalmente envuelto en llamas luego de la explosión del tanque de gasolina de una moto de la guardia chavista
Un camarógrafo de la agencia de noticias AFP captó el momento en el que un manifestante quedó totalmente envuelto en llamas luego de la explosión del tanque de gasolina de una moto de la guardia chavista

De visita en Buenos Aires, donde participó de la Feria Internacional del Libro y hoy se reunirá con el presidente Mauricio Macri, el nobel de Literatura destacó el rol activo que tomó el gobierno argentino sobre la crisis aunque lamentó que "no toda América Latina reaccionó de la misma manera".

Vargas Llosa también marcó la diferencia entre un gobierno de izquierda y el modelo chavista de Nicolás Maduro. "Nadie puede ver en Venezuela la representación de una izquierda. Es un país al que se lo ha llevado a la ruina. Hay una izquierda más culta e inteligente que ha tomado distancia y ahora critica a Maduro", enfatizó.

Elecciones en Francia

El escritor aseguró que está "tranquilo" luego de ver el debate televisivo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. "Fue realmente aplastante. Quedó clarísimo que ella es una demagoga, sin una visión seria de lo que sería Europa sin la Unión Europea", afirmó.

"Macron es un liberal que no tiene vergüenza en defender ideas liberales en el campo político y económico. Me dio seguridad oírlo. No tengo dudas que va a ganar las elecciones y eso va a ser muy bueno para Francia, para la Unión Europea y para la democracia en el mundo", añadió.

Estados Unidos y Trump

El premio Nobel de Literatura también repasó el fenómeno Trump en los Estados Unidos y habló de "una movilización política que impregnó la clase intelectual norteamericana que siempre fue apolítica y ahora se siente amenazada. Incluso entre los republicanos hay un sector, responsable, que ve un desbarajuste tan grande que va a comprometer el futuro del partido".

Para Vargas Llosa, "el peligro que representa Trump es un hecho, pero creo que ese peligro está mediatizado por la oposición que aprovecha las oportunidades enormes que tienen los EEUU para poder resistir a un gobernante peligroso".

Donald Trump
Donald Trump

Siria, Corea y el ISIS

El escritor y periodista se refirió también a otros procesos "muy locos" en el mundo que "pueden precipitar un cataclismo nuclear y el mundo se puede acabar. Si se compara lo que era el mundo cuando la Unión Soviética y China controlaban el 50% de la humanidad, a lo que ocurre hoy en día, hay un progreso absolutamente extraordinario", reflexionó.

"El hecho de que el comunismo haya quedado descartado hoy en día, salvo grupúsculos insignificantes, es un progreso muy importante. Ahora el peligro ya no es el comunismo, es el populismo", advirtió.

Pero sus perspectivas son muy alentadoras. "Si un país quiere la civilización y acercarse a la justicia, tiene que elegir la libertad política, la libertad económica, social y cultural. No hay otro camino", culminó.