La Provincia intenta destrabar el conflicto docente en una nueva reunión con los gremios

Desde las 9, autoridades del gobierno bonaerense y maestros participarán de una mesa técnica en la sede del Ministerio de Economía provincial

El gobierno bonaerense y gremios docentes retomarán el diálogo (Télam)
El gobierno bonaerense y gremios docentes retomarán el diálogo (Télam)

El gobierno bonaerense y los gremios docentes retomaron este martes el diálogo para intentar destrabar el conflicto que afectó el desarrollo normal de las clases durante el primer mes del ciclo lectivo. Mientras tanto, continúa la puja judicial por los descuentos de los días de huelga.

La nueva reunión técnica salarial entre las autoridades bonaerenses y los sindicatos comenzó pasadas las 9 en la sede del ministerio de Economía provincial en La Plata, tras dos semanas en las que no hubo medidas de fuerza y sí se mantuvieron conversaciones informales entre las partes.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó días atrás que seguirá dialogando con los sindicatos de maestros hasta alcanzar "la mejor paritaria que la provincia pueda pagar", mientras los gremios docentes reclamaron una propuesta salarial que "no deje a ningún docente por debajo de la línea pobreza".

El conflicto afectó el desarrollo normal de las clases en la Provincia (Télam)
El conflicto afectó el desarrollo normal de las clases en la Provincia (Télam)

En este contexto, en esta jornada el Frente de Unidad Docente (FED), que integran Suteba, FED, UDA, Sadop, Amet y Udocba, tiene previsto instalar en La Plata, por el plazo de 48 horas, una "carpa docente" para expresar su reclamo de aumento salarial. Según se informó, la carpa se colocará sobre la Plaza San Martín, del lado de la Avenida 7 frente a la legislatura bonaerense y de espaldas a la Casa de Gobierno provincial.

Por otra parte, los gremios docentes advirtieron que la administración provincial no cumple con el fallo judicial que obliga a reintegrar el dinero descontado en los salarios de los docentes que adhirieron a las jornadas de huelga, medida que Vidal dijo que apelaría. En el decisión, la jueza platense María Ventura Martínez ordenó al gobierno bonaerense abstenerse de efectuar descuentos por días de paro y restituir los que se hayan efectivizado, y pidió a los gremios que "no realicen ninguna forma de protesta que implique la pérdida de días de clase" durante 30 días.

Los gremios replicarán una “carpa docente” de espaldas a la casa de gobierno provincial (Télam)
Los gremios replicarán una “carpa docente” de espaldas a la casa de gobierno provincial (Télam)

La última reunión paritaria tuvo lugar el 17 de abril. Ese día, la administración de Vidal ofreció para 2017 un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

La propuesta fue rechazada por los gremios, quienes advirtieron que el gobierno provincial busca cerrar un acuerdo para 2018 y 2019 sobre la base de incrementos equivalentes a la inflación más un 10%, y un adicional por presentismo. También dijeron que en el acuerdo educativo a tres años que pretende la administración de Vidal subyace el intento de eliminar la paritaria, lo que fue descartado por funcionarios del gobierno provincial.

Últimas Noticias

Preocupación entre diplomáticos europeos en Buenos Aires por la posible contratación de un software ruso para controlar las elecciones

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño tuvo reuniones con la conducción de los organismos de inteligencia del país gobernado por Vladimir Putin.

El Gobierno apuesta al control de precios para ganar las elecciones, pese a las críticas de los empresarios y la resistencia de los intendentes

La medida política es cuestionada por los principales proveedores de la canasta básica, no incidió entre los indecisos en las encuestas y causa malestar entre los jefes de comunales que buscan revertir la victoria de la oposición en las PASO

Barbie llega al cine: qué actriz interpretará a la muñeca y qué estrella será Ken

Los míticos muñecos tendrán su versión en pantalla grande, con la dirección de Greta Gerwig (Mujercitas), quien también escribió el guión junto a su esposo, Noah Baumbach (Historia de un matrimonio)

Carlota Planas, la agente de futbolistas que derriba prejuicios en Europa: “No me pueden vender la idea de que el deporte femenino no interesa”

La española asegura que el fútbol masculino “se ha alejado de los aficionados” y que el crecimiento de la disciplina en la rama de mujeres puede generar cambios a nivel social. Su vínculo con las jugadoras argentinas

Así fue la definición más espectacular de un título en la Fórmula 1: Prost, Mansell, Piquet, y Senna como invitado

Hace 35 años los cuatro fueron animadores de una carrera histórica y con alta tensión. En exclusiva, la interna de Williams desde adentro y por qué perdió el título con sus dos pilotos de candidatos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR