Un ex ministro de Vidal pidió pasar al tribunal que juzga los casos de corrupción y estalló una polémica

Es Carlos Mahiques, juez de la Casación Nacional. Solicitó un traslado a la Casación Federal, donde tramitan causas contra funcionarios públicos. La discusión incluyó gritos y hasta una emergencia médica

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mahiques. El juez fue funcionario de María Eugenia Vidal
Carlos Mahiques. El juez fue funcionario de María Eugenia Vidal

Un volcán político entró en ebullición en la Justicia. Carlos Mahiques, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, pidió su traslado a la Casación Federal. Lo que es un trámite burocrático habitual en tribunales, en este caso tiene demasiados condimentos políticos.

Mahiques fue ministro de Justicia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el inicio de su mandato y la Casación Federal es el tribunal que define las causas contra los funcionarios públicos nacionales, entre ellas las del macrismo. Además, uno de sus hijos es Juan Mahiques, funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación y representante del gobierno de Mauricio Macri en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El Consejo, donde el oficialismo tiene mayoría, es el órgano que tiene que decidir si acepta el traspaso.

El pedido de Mahiques ya tuvo sus primeras reacciones. Los jueces de la Casación Federal trataron ayer el tema y uno de ellos, Juan Carlos Gemignani, arremetió a los gritos contra Ángela Ledesma por su postura, lo que le generó una descompensación que debió ser atendida por un médico.

Carlos Mahiques observa a María Eugenia Vidal durante un acto en la Provincia (Imagen de archivo)
Carlos Mahiques observa a María Eugenia Vidal durante un acto en la Provincia (Imagen de archivo)

Mahiques es juez de la Cámara Nacional de Casación Penal desde fines de 2014. Es el máximo tribunal penal de la ciudad de Buenos Aires y trata las causas de delitos ordinarios, como violaciones, homicidios y robos. Casación Federal tiene a su cargo los casos de secuestro, narcotráfico y corrupción. Hasta 2010 había una sola Casación pero una ley la dividió en dos para repartir la cantidad de trabajo.

En diciembre de 2015, Mahiques obtuvo una licencia para asumir como ministro de Justicia de Vidal. Dejó el cargo cinco meses después y volvió a Casación. En su sala estaba el caso de la represión en el Hospital Borda, ocurrida en abril de 2013, y entre otros funcionarios estaban imputados Macri y Vidal, que fueron sobreseídos sin la intervención de Mahiques.

Cuando fue postulado por el gobierno de Cristina Kirchner para su cargo actual, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) objetó a Mahiques por un fallo que dictó como subrogante de la Suprema Corte bonaerense en el que votó por rechazar la autorización del aborto a una adolescente con discapacidad mental que había sido violada.

El juez integra actualmente la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación que creó el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Germán Garavano, y que preside Mariano Borinsky, uno de los integrantes de Casación Federal. Además es profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Antes de llegar a Casación Nacional, "Coco", como le dicen a Mahiques en tribunales, fue juez de la Casación de la provincia de Buenos Aires.

Juan Mahiques, el hijo del juez integra el organismo que debe tratar su pedido
Juan Mahiques, el hijo del juez integra el organismo que debe tratar su pedido

Mahiques presentó este martes una nota en la Comisión de Selección del Consejo, que preside el juez Leónidas Moldes, en la que pidió su traslado definitivo a Casación Federal para ocupar la vacante que dejó Pedro David, quien renunció a principio de mes por tener más de 75 años, edad que establece la Constitución Nacional como límite para ser magistrado y que la Corte Suprema avaló el mes pasado con un fallo.

Si Mahiques reemplaza a David integrará la Sala II de Casación Federal y tendrá como compañeros a Ledesma y Alejandro Slokar, de perfiles e ideologías jurídicas más progresistas. También políticas. Slokar fue funcionario del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner y es vocal de la asociación judicial "Justicia Legítima", que apoyó varios proyectos de reforma judicial del kirchnerismo.

El juez alegó en el texto su "extensa carrera judicial", las "circunstancias particulares" que atraviesa la Casación Federal por las cuatro vacantes que tiene y la cantidad de causas que tramitan, entre otros motivos, le dijeron a Infobae fuentes judiciales.

El pedido generó sensibilidad en el Consejo. "Es un tema complejo", coincidieron dos consejeros en estricto off the record. El planteo ya comenzó a discutirse.

Por un lado, destacan las condiciones jurídicas y personales y la trayectoria de Mahiques para aprobar su pedido. Pero también tienen dudas porque pasaría a un tribunal que no tiene la competencia ni la jurisdicción para la que concursó, aunque ya hubo casos en los que se aprobaron situaciones similares.

Otro aspecto central es el político. Si bien Mahiques no fue funcionario del gobierno de Macri, su paso por la administración de Vidal lo identifica con Cambiemos. "Está pidiendo ir a un tribunal donde va a tener que resolver causas que involucran al actual gobierno", destacó un consejero. A la Casación Federal todavía no llegaron expedientes contra la actual administración, pero en el tribunal le dijeron a Infobae que las comenzarán a recibir en el segundo semestre del año, lo que coincide con las elecciones legislativas de octubre.

Pero el punto más espinoso para los consejeros es que su hijo Juan es el representante del gobierno en el organismo. Además, Juan Mahiques es quien lidera las negociaciones del bloque oficialista en el Consejo y como subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios tiene la relación institucional con el Poder Judicial. En el organismo adelantaron que Juan Mahiques no votará ni participará de la discusión del tema cuando se trate.

Juan no es el único hijo de Mahiques vinculado a la Justicia. Ignacio Mahiques es fiscal de instrucción y junto a Gerardo Pollicita impulsaron el procesamiento de la ex presidente Cristina Kirchner, del empresario detenido Lázaro Báez y del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, entre otros, por las irregularidades en la obra pública. Y Fernando Mahiques trabaja con Juan en el Ministerio de Justicia. Los Mahiques son oriundos de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, e hinchas de San Lorenzo.

Para aprobar el pedido de traspaso se necesitan siete votos sobre los 13 consejeros que integran el cuerpo, conformado por jueces, abogados, y legisladores del PRO, la UCR y el Frente para la Victoria. El macrismo y sus aliados tienen un bloque de ocho votos que, para este caso, sin el de Mahiques, llegarían a los siete necesarios.

Luego, se requiere un decreto del presidente Macri para completar el trámite.

Escándalo en Casación

Cuando Mahiques presentó el martes su pedido, desde el Consejo enviaron el mismo día un oficio a la presidente de Casación Federal, Liliana Catucci, para saber la opinión del tribunal, aunque no es vinculante para la decisión que finalmente se tome. Catucci citó a un plenario para esta mañana.

Los ocho jueces de Casación Federal se reunieron. Primero destacaron las condiciones personales y profesionales de Mahiques -algunos magistrados recordaron que trabajaron con él– pero hubo críticas al procedimiento del Consejo.

Los magistrados señalaron que hay un concurso en trámite para cubrir cuatro vacantes en el tribunal que está parado hace dos años por la falta de acuerdo político entre los consejeros sobre los postulantes. También que la vacante que dejó David es la más reciente y que se podía acumular en ese concurso.

Otra objeción fue que la nota del Consejo no había sido firmada por ningún integrante de ese órgano, sino que solo llevaba la rúbrica del secretario de la Comisión de Selección, José Elorza.

La jueza Ledesma propuso que se le pida más precisiones al Consejo, lo que generó la reacción a los gritos y con golpes en la mesa de Gemignani, que señaló que se trataba de una formalidad. "Hipócrita, si el Consejo igual es un desastre", dijo el juez, según le dijeron a este medio testigos de la reunión. El camarista Alejandro Slokar se paró y le pidió a Gemignani que se tranquilizara. La discusión le provocó una descompensación a la jueza, que fue atendida por un médico de Comodoro Py.

El Consejo de la Magistratura (NA)
El Consejo de la Magistratura (NA)

Lo que ocurrió no es una excepción. Casación Federal viene atravesando internas y peleas muy duras desde hace años. Una de las últimas también la protagonizó Gemignani cuando en julio del año pasado ordenó la detención de una funcionaria del tribunal que se negó a cumplir una orden. El juez tiene un pedido de indagatoria por privación ilegítima de la libertad agravada y fue denunciado ante el Consejo por mal desempeño para que sea enviado a juicio político.

El acuerdo se suspendió y se retomará hoy a las 10 horas. En el Consejo supieron del hecho y para subsanar la objeción formal que se planteó el consejero Moldes, presidente de la Comisión de Selección, enviará hoy una nota con su firma.

El volcán entró en ebullición y promete subir la temperatura.