Los detalles del cuaderno que incriminó a Potocar

El apellido Campagnoli figura en las anotaciones hechas por el comisario Villareal, hoy prófugo. También menciona a una jueza de instrucción. Cerca del fiscal aseguran que se refiera al legislador porteño del mismo nombre. La defensa pedirá la recusación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Es una de las pruebas claves de la causa. El documento consta en el cuerpo número 7 del expediente. Es una reproducción del cuaderno que, según el fiscal José María Campagnoli -que pidió la detención e indagatoria del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar– fue usado como registro de pagos de coimas por el comisario Norberto Villareal, jefe de la dependencia número 35 de Núñez, el eje del escándalo. Las anotaciones en la libreta fueron hechas, siempre según Campagnoli, por Villareal mismo durante 2016.

En el cuaderno aparece un recuadro con la sigla "DGC" y una cifra, "4". Campagnoli, apoyado en su planteo por las declaraciones de dos subcomisarios arrepentidos, infiere que la sigla corresponde a la Dirección General de Comisarías, que Potocar comandaba al momento de explotar la causa. Pero entre las anotaciones, algunas páginas después, aparece el nombre "Campagnoli": está en el reverso de la foja 1221.

Junto a su nombre está la leyenda: "Sábado – Festival – Saavedra". También figura la jueza de instrucción porteña Elizabeth Alejandra Paisan. Junto al nombre de Paisan aparece la leyenda "dos meses".

infobae

Campagnoli, lógicamente, es el fiscal natural de la jurisdicción de Núñez y Saavedra. La jueza Paisan podría haber actuado en alguno de los turnos policiales.  Sin embargo, un miembro clave del entorno de Campagnoli ofrece una explicación: no se trataría del fiscal, sino del legislador porteño José Cruz Campagnoli, parte del bloque del FPV.

Hay un número de celular sobre el nombre que, efectivamente, está en poder de un asesor vinculado al legislador. "Hubo un problema en el Barrio Mitre de Saavedra hace un año, un desalojo con episodios de violencia institucional. Nos hicimos presentes. El teléfono debe haber quedado de esa vez", dice el asesor en cuestión, que niega todo vínculo con Potocar o Villareal.

"Paisan está porque fue víctima de un arrebato de celular. Lo detuvieron al asaltante, que ya fue a juicio", aseguran cerca del fiscal Campagnoli.

Lo cierto es que para la defensa de Potocar, así como para la defensa de la comisario inspectora Susana Aveni, otra detenida de la causa, la mención se vuelve algo grave. 

Fuentes en la defensa de Potocar, integrada por los abogados Raúl Alcalde, Cristian Poletti, Gabriel Iezzi y Hernán Vega, adelantaron a Infobae que la mención de Campagnoli en la libreta es motivo para pedir la recusación del fiscal en la causa, hablan de una "lectura selectiva de la prueba", de la falta de analizar el cuaderno en su contexto y cuestionan que su contenido no haya sido explicitado en la causa. "Tampoco aparece el nombre de Potocar ni el de Aveni", afirman.

La defensa, por otra parte, notó una particularidad en la escritura de Villareal al analizar el cuaderno. El comisario prófugo tenía la costumbre de poner el signo de pesos junto a cifras. El número que aparece junto a la sigla "DGC" no lo tiene. El cuaderno, hasta ahora, no fue peritado por la Justicia.

Campagnoli habló esta mañana sobre el cuaderno en Radio Mitre, donde negó que el nombre fuese suyo: "Hay cientos de referencias que pueden decir algo o nada. Pueden ser cosas vinculadas a delitos o no. Plantean recusaciones o incompetencias, es lo previsible", afirmó.

Esta mañana, la defensa apelará el encarcelamiento del jefe de la Policía de la Ciudad, cuya libertad fue denegada ayer por el juez Farías.