Los médicos bonaerenses van otra vez a paro y habrá guardias mínimas durante 48 horas

La medida de fuerza comenzó esta medianoche y afectará a 600 centros de salud. El gremio de los profesionales de la salud en la Provincia reclaman mejoras salariales y laborales. Analizan instalar una carpa sanitaria en Capital Federal

Los médicos de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron desde la medianoche del miércoles un paro por 48 horas, en reclamo de mejoras salariales y laborales. Desde los gremios advirtieron que habrá guardias mínimas en por lo menos "600 hospitales" que se adhirieron a la medida de fuerza.

La huelga es en demanda de la reapertura de paritarias y la medida también incluirá una movilización hacia la sede del ministerio de Salud provincial, en La Plata.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) confirmó anoche a Infobae que durante estas dos jornadas habrá guardias mínimas y se suspenderán todas las actividades programadas. Según Fesprosa, el paro afectará a 600 centros de salud de la Provincia. 

Se debatía además sobre la instalación de una carpa sanitaria en la ciudad de Buenos Aires, pero los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) postergaron la decisión hasta el viernes.

LEA MÁS:

El presidente del gremio, Fernando Corsiglia, se dirigió mediante un comunicado a la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz: "Responsabilizamos a la ministra del desastre sanitario sin solución que atravesamos en la provincia, incumpliendo la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud en la que estamos incluidos los 10 mil afiliados de la Cicop".

El gremialista pidió además "tratar temáticas fundamentales como el nuevo régimen previsional, los recursos humanos, las condiciones laborales de residentes, la infraestructura y la violencia en los establecimientos".

El paro de dos días que el gremio iniciará hoy se sumará a los cinco de 48 horas y seis de 24 que realizó en lo que va del año. A su término, el viernes, el gremio tiene previsto fijar el día y lugar donde instalarán la carpa sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, votarán posibles nuevas medidas de fuerza "si no hay respuesta de las autoridades".

Últimas noticias

Mas Noticias