Aseguran que "hay una diferencia de $6 millones entre los gastos y los ingresos del juez Freiler"

Pablo Tonelli, miembro del Consejo de la Magistratura y presidente de la Comisión de Acusación y Disciplina, aseguró que los cargos contra el camarista federal “son muy serios y contundentes”

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Freiler (Télam)
Eduardo Freiler (Télam)

El camarista federal Eduardo Freiler se presentó ayer ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura para defenderse de las acusaciones en su contra. Presentó un escrito e hizo una exposición oral durante una hora. El dictamen que definirá si hay o no motivos para enjuiciarlo "estará listo en una semana o dos", anticipó hoy Pablo Tonelli, miembro del Consejo.

"El escrito de defensa va a ser estudiado y analizado por la Comisión que de acuerdo al reglamento tiene dos posibilidades: dictaminar el enjuiciamiento del magistrado y su consecuente suspensión. O el archivo del expediente si no hubiera motivos para el enjuiciamiento", explicó Tonelli en diálogo con Radio Mitre.

Sobre el camarista pesan cinco cargos por presunto mal desempeño en el incremento de su patrimonio y otras acusaciones que lo tienen cerca del juicio político.

"Freiler concurrió al Consejo de la Magistratura, presentó un escrito donde se defendió de los cargos. Y además hizo una exposición oral durante una hora donde se defendió básicamente de uno de ellos. De los otros no habló", contó Tonelli.

Dentro de ese punto, Tonelli explicó que la Comisión "tomó el periodo de 2012 a 2016 y computando los ingresos del juez y los gastos comprobados y reconocidos por el propio juez (…) Nos da una diferencia de mayores gastos por sobre los ingresos de 6 millones de pesos". Si se incluyen presunciones mínimas de gastos como alimentación o el combustible de los autos, la cifra asciende a 17 millones de pesos. "A esto el juez ayer en su exposición oral no se refirió", agregó el consejero.

Freiler expuso durante una hora ante la Comisión de Acusación y Disciplina (Télam)
Freiler expuso durante una hora ante la Comisión de Acusación y Disciplina (Télam)

De lo que sí habló Freiler fue de los pedidos de licencia. Igual hubo cosas que llamaron la atención de los consejeros que lo escucharon. Según reveló Tonelli, el camarista no explicó por qué un día "llamó al tribunal diciendo que no iba a asistir porque estaba con una fuerte gripe, y pocas horas después se tomó un Buquebús y se fue a Colonia".

Según Tonelli, el camarista también omitió incluir bienes en su declaración. "Por ejemplo, dijo que había comprado una moto de agua en 15 mil pesos y está la factura que demuestra que pagaron 150 mil pesos. De esto tampoco dijo nada".

"Los cargos y la situación son de extrema gravedad y merece un tratamiento cuidadoso por parte del Consejo de la Magistratura", ratificó Tonelli.

El consejero agregó que el dictamen que definirá la suerte de Freiler "va a estar listo en una semana o dos". Primero será la Comisión de Disciplina la que lo trate y luego en el propio Consejo. Para enjuiciar a un magistrado hacen falta los 2/3, es decir nueve votos (en el oficialismo son ocho). Sin embargo Tonelli es optimista.

"No he leído el escrito de defensa de Freiler, pero los cargos son muy serios y contundentes. Si no es eficaz para desvirtuar esos cargos, a mí me parece que algún consejero no oficialista nos va a acompañar si llegáramos a la determinación que corresponde enjuiciarlo", concluyó el consejero.