Escobar: frenaron aumentos de impuestos tras una protesta de los vecinos

Tras una fuerte rebelión de los vecinos de Escobar, una jueza de Campana decidió frenar los aumentos de impuestos municipales de hasta 600% que había determinado el intendente kirchnerista Ariel Sujarchuk en marzo pasado.

Según consignaron a Infobae fuentes del juzgado contencioso administrativo de Campana, a cargo de la jueza Edith Ayerde, la semana pasada se dictó una medida cautelar en favor de los vecinos, ordenando que la Municipalidad de Escobar se abstenga de iniciar el cobro compulsivo de los impuestos municipales, que contemplaban subas de hasta 680 por ciento.

Luego de una presentación judicial que hicieron 120 vecinos de Escobar ante la medida del intendente del Frente para la Victoria, la Justicia decidió poner un freno, al menos por ahora. El conflicto se inició en abril y julio del 2016, cuando Sujarchuck dispuso aumentos en las Tasas por Servicios Generales para una amplia franja de vecinos.

En la presentación judicial que hicieron 120 vecinos de Escobar contra la Intendencia, se alegó que Sujarchuk violó la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Municipios de la Provincia de Buenos Aires y pasó por alto lo resuelto por el único organismo competente para aumentar o crear impuestos o tasas, es decir la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Sucede que la ley de Municipios de Buenos Aires establece que la Asamblea de Concejales es el único organismo que cuenta con facultades de aumentar o crear impuestos o tasas municipales.

Ese organismo había aprobado en Escobar aumentos de tasas de entre en 35% y 40% para el ejercicio fiscal 2016. Pero luego de ello, Sujarchuk decidió pasar por alto lo resuelto y decretó aumentos disparatados en áreas residenciales.

Ante esto, los vecinos se unificaron para realizar una presentación en el Juzgado Contencioso Administrativo de Campana para plantear la ilegalidad del aumento y la semana pasada la jueza que intervino dictó una medida cautelar.

Sobreseyeron al intendente Ariel Sujarchuk en una causa por desvío de fondos

El juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, resolvió sobreseer al intendente de Escobar en una causa por presunta malversación de fondos del programa de cooperativas "Argentina Trabaja", que se había iniciado a días de las elecciones generales de 2015 a partir de una denuncia del senador provincial Roberto Costa, actual jefe de bancada de Cambiemos en la Cámara alta bonaerense.

A lo largo de la investigación, González Charvay recolectó cerca de 90 declaraciones testimoniales, entre beneficiarios, asistentes técnicos, serenos y proveedores del programa, coordinadores de cinco cooperativas, funcionarios y empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También dispuso numerosos allanamientos y pericias contables y legales de la Policía Federal, a la vez que solicitó informes de auditorías a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de La Matanza. La primera participaba del programa como ente ejecutor, mientras que la UTN controlaba la realización de las tareas y la tercera tenían la misión de monitorear el presentismo de los cooperativistas y brindarles asistencia técnica.

TE PUEDE INTERESAR