Lázaro Báez tendrá que declarar en Comodoro Py el próximo jueves en una causa por evasión impositiva

Será el mismo día de la marcha convocada por la CGT, en el marco de una causa en donde se lo investiga por la evasión de aportes previsionales

Compartir
Compartir articulo
Lázaro Báez cuestiona al juez Casanello y lo acusa de haberse reunido con la ex presidente en Olivos
Lázaro Báez cuestiona al juez Casanello y lo acusa de haberse reunido con la ex presidente en Olivos

El empresario kirchnerista Lázaro Báez, que se encuentra detenido en Ezeiza, deberá volver este jueves a los tribunales de Comodoro Py para ampliar su declaración indagatoria por evasión de aportes previsionales.

El mismo jueves de la huelga general convocada por la CGT, el ex titular de Austral Construcciones será trasladado desde el penal federal de Ezeiza al juzgado en lo penal económico 1, de Ezequiel Berón de Astrada, ubicado en la Avenida de los Inmigrantes 1950.

Báez, que el miércoles cumplirá un año detenido, está procesado en esta causa desde el 30 de diciembre pasado pero ahora deberá ampliar su indagatoria por 98 mil pesos en aportes jubilatorios supuestamente impagos por parte de su compañía Badial Construcciones, en 2010.

Berón de Astrada procesó al empresario -en calidad de autor o instigador- por el supuesto delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social y dispuso un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 33 millones de pesos. También fueron procesados Martín Báez, hijo de Lázaro y el abogado Julio Mendoza, a quienes se les trabó embargo por 29 y 24 millones de pesos, respectivamente.

El pasado jueves, el juez procesó a otros dos hijos de Báez, Luciana y Leandro, con respectivos embargos de 100 mil y 280 mil pesos, más otras personas vinculadas al empresario.

LEA MÁS
Procesaron a Lázaro y Martín Báez por no pagar aportes patronales

Las empresas vinculadas a las maniobras fueron Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Sucesión de Biancalani Adelmo, Epsur, Don Francisco, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem.

Lázaro Báez está preso desde el 5 de abril de 2016, en el marco de la causa conocida como la "ruta del dinero K", en un expediente en donde tiene dos procesamientos confirmados y el juez Sebastián Casanello pretende que su caso sea llevado a juicio oral.

El empresario también fue procesado junto a la ex presidenta Cristina Fernández, por el delito de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio del Estado.

Según ese fallo, la ex mandataria favoreció al grupo Austral con el 78,4 por ciento de los contratos viales que iban a la provincia de Santa Cruz y, aunque la mitad de esas obras quedaron inconclusas, fueron cobradas con sobreprecios del 65 por ciento.

Báez también está siendo investigado en otros expedientes penales en donde se investiga a la ex presidenta, como Hotesur y Los Sauces.

LEA MÁS
Cómo vive Lázaro Báez en el penal de Ezeiza

Con información de la Agencia DyN