Claudio Avruj: “La causa de Malvinas no debe ser politizada”

Tras el encuentro con familiares de caídos y veteranos de guerra, el secretario de Derechos Humanos de la Nación habló con Infobae y se refirió a la polémica por la identificación de los restos de caídos enterrados en Malvinas

Compartir
Compartir articulo
A la derecha, el secretario Claudio Avruj habla ante el presidente Mauricio Macri, familiares de caídos y ex combatientes de Malvinas (Presidencia)
A la derecha, el secretario Claudio Avruj habla ante el presidente Mauricio Macri, familiares de caídos y ex combatientes de Malvinas (Presidencia)

A 35 años del comienzo de la guerra de Malvinas, el presidente de la Nación Mauricio Macri recibió a un grupo de familiares de caídos durante las operaciones militares y a veteranos de guerra. Entre los asistentes se encontraban representantes de Confederación de Veteranos de la Guerra de Malvinas y los máximos referentes de la Asociación de Familiares de los Caídos, encabezados por María Fernanda Araujo.

El encuentro se desarrolló durante media hora y a su término el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj mantuvo un dialogo con Infobae, único medio presente en el lugar. Al ser consultado sobre los resultados de la reunión, manifestó: "En esta construcción de este nuevo tiempo, creímos importante recibir en Olivos a estos referentes en un encuentro de abrazo, de confraternidad… Entendiendo que Malvinas nos involucra a todos los argentinos".

"Tenemos una deuda permanente con los participantes de esa guerra que no debió llevarse a cabo y que quedó tapada por el silencio y la indiferencia no sólo de los dirigentes sino también de la sociedad", sostuvo Avruj y añádió que la causa de Malvinas "no debe ser politizada".

Avruj se refirió a la polémica respecto de la identificación de los restos de los argentinos enterrados en el cementerio de Darwin sin identificar: "Junto con la Canciller conversamos sobre el tema de la identificación de los restos. Para nosotros no hay ninguna posibilidad de considerar a los cuerpos que yacen allí como NN". "No hay que usar esto políticamente, la identificación se hará previa autorización de los familiares y con todas las garantía de los protocolos de Cruz Roja y del grupo de antropólogos forenses. Sabemos quiénes son los 649 héroes. No son NN definitivamente".

Avruj detalló para Infobae que fue escuchada la posición de la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas en relación con cuestiones pendientes no económicas. "En el primer trimestre del año han fallecido 80 veteranos por distintas causas", explicó y agregó que "se va a incrementar la mesa de diálogo para avanzar en la solución de las distintas necesidades".

Por último, el secretario destacó que la Argentina transita un camino de reinserción en el mundo y que a partir de la salida de Inglaterra de la Unión Europea, se abre un panorama propicio para solicitar el apoyo de Europa a la posición Argentina respecto a Malvinas.