Crece la preocupación de la Argentina por la crisis de Venezuela

Mauricio Macri se reunirá con Lilian Tintori, esposa del dirigente y preso político Leopoldo López

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

El gobierno nacional mostró una profunda alerta por el desarrollo de la crisis de Venezuela y en un comunicado que emitió la Cancillería planteó que ve "con gran preocupación la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que limita las facultades de la Asamblea Legislativa y restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular".

Luego de las críticas que hiciera Macri en los últimos días al régimen de Nicolás Maduro, esta noche Susana Malcorra emitió un comunicado en el que sostiene que "la Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de Derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas".

Fuentes calificadas de la Cancillería aseguraron a Infobae que el comunicado responde a una visión muy preocupante del Gobierno ante la crisis de Caracas. Se da también un día antes de la visita de la esposa del dirigente preso Leopoldo López, Lilian Tintori, a la Argentina.

El presidente venezolano Nicolás Maduro durante un acto en Caracas (Reuters)
El presidente venezolano Nicolás Maduro durante un acto en Caracas (Reuters)

La dirigente de la oposición venezolana visitará el país y se reunirá con Macri para pedir una vez más el apoyo de la región para que presionen a Maduro en la liberación de presos políticos.

Este mensaje se suma al pronunciamiento que dio la Argentina el 23 de marzo pasado en el que suscribiera junto a otros estados de la región que el diálogo y la concertación política son los únicos caminos para resolver la situación de crisis que afronta el "hermano pueblo venezolano" e insta a su gobierno a retomar dicho diálogo con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En su visita reciente a España, y en compañía del jefe de Estado Mariano Rajoy, el presidente Macri deslizó la necesidad de que Venezuela se someta cuanto antes a las conductas democráticas y no descartó la posibilidad de impulsar la llamada Carta Democrática para apartar a Maduro de la OEA.

En el comunicado que emitió, Cancillería reiteró su disposición a "colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en el camino al restablecimiento de la paz social en ese país, en el marco del pleno respeto a las instituciones democráticas".