Rafael Bielsa: "¿Reconciliación? Los argentinos tenemos una gran aptitud para las reyertas de chirusas de barrio"

El ex canciller de Kirchner afirmó que habrá que “esperar con una ardiente paciencia” porque los ingleses se van a quedar muchos años más en las islas. Y reivindicó su condición de “voluntario de Malvinas”

Compartir
Compartir articulo

El ex canciller Rafael Bielsa dijo que la derrota de la Argentina en la guerra "no es indiferente para un país que ha librado mil guerras como Gran Bretaña", por lo cual "sin duda" los británicos seguirán en las Islas muchos años más; pero afirmó que, "así haya que esperar con una ardiente paciencia, para citar a Rimbaud, cuatro, cuarenta o cuatrocientos años, las Malvinas son argentinas".

"Yo soy voluntario de Malvinas", agregó Bielsa, con orgullo.

El ex canciller durante los primeros dos años y medio del gobierno de Néstor Kirchner señaló a Infobae que en sus contactos con los políticos británicos "siempre aparecía el tema de la guerra. Ir a una guerra y perderla son cosas que hay tomarlas con mucha seriedad".

Bielsa recordó que "no era una mala fórmula la que in extremis propuso Fernando Belaúnde Terry como presidente de Perú, cuando ya habíamos invadido Malvinas, cuando planteó la posibilidad de las tres banderas con presencia de las Naciones Unidas, y la Argentina la rechazó".

En cuanto a la gestión del kirchnerismo sobre Malvinas, Bielsa dijo que "el ex presidente Kirchner y el grupo que lo rodeamos siempre pensamos que no debía haber dubitaciones; que nuestro reclamo debía ser presentado donde fuere, como fuere y en los términos que pudiésemos. Estábamos dispuestos a avanzar en soluciones intermedias, como el tema de los vuelos, que estuvo a un tris de concretarse. No se concretó porque yo creo que el gobierno británico lo repensó y decidió que no les convenía el intercambio".

"Nosotros —agregó— siempre fuimos sumamente flexibles; escuchamos mucho a los distintos actores; se instaló el cenotafio que ahora fue vandalizado, que fue una donación del señor (Eduardo) Eurnekian".

Sobre la gestión en este tema del presidente Mauricio Macri, Bielsa enfatizó que "el gobierno actual es legítimo y eso nos lo tendríamos que repetir todos los días los que somos peronistas: ganaron las elecciones. Por eso, este gobierno tiene el derecho a llevar adelante la política que quiera".

Y elogió la capacidad técnica de la canciller, Susana Malcorra. Sin embargo, y como un concepto general -pero sin pretender que suene como un consejo o una sugerencia-, Bielsa dijo que "lo peor que se le reprocha a la Argentina en el exterior es que, cuando el mundo se da vuelta buscando encontrarla en un sitio, ya no está más allí; está en otro sitio. Eso es muy complejo de entender. Genera poca confiabilidad".

Bielsa afirmó que la reconciliación con los británicos es muy difícil debido a dos factores: "Uno, geopolítico, y es que nosotros no somos relevantes; y otro que se refiere a una causa idiosincrática: nosotros no nos queremos entre nosotros".

Esa última situación hace, según Bielsa, que seamos incapaces de generar una política de reconciliación hacia afuera: "Tenemos una aptitud para la discordia, pero peor aún: para la reyerta de chirusas de barrio. Estamos todo el tiempo generando conflictos menores".