Procedimiento de Gendarmería en el Ministerio de Modernización por las máquinas para el voto electrónico

Fue en el marco de la causa en la que el fiscal Guillermo Marijuán imputó al ministro Andrés Ibarra

Compartir
Compartir articulo
infobae

Miembros de la Gendarmería Nacional ingresaron pasado el mediodía de este martes en la sede del Ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra, portando una orden de presentación emitida por el juez federal Ariel Lijo.

El magistrado tiene a su cargo una causa para determinar si se compararon máquinas para realizar elecciones mediante voto electrónico antes que el Congreso comenzara siquiera a tratar la reforma electoral que finalmente no prosperó. Fuentes de Modernización aseguran que las máquinas no se compraron.

Andrés Ibarra (NA)
Andrés Ibarra (NA)

La orden de presentación es un trámite judicial previo al allanamiento donde un juez le solicita información -por ejemplo- a un ministerio que tiene la obligación de contestar.

Lijo le pidió a Ibarra que envíe al juzgado, si existiera el registro de compras de máquinas para emitir el voto electrónico y en el caso de que estén debe decir el lugar en el que se hallan almacenadas. Además Lijo le solicitó a las autoridades de Modernización que informen si hubo negociaciones o procesos licitatorios abiertos para comprar las máquinas.

Al mismo tiempo solicitó que se informe sobre el Memorándum firmado con autoridades de Corea del Sur para colaboración en el área de Gobierno Digital.

El fiscal Marijuán impulsó la investigación (alertaonline.com)
El fiscal Marijuán impulsó la investigación (alertaonline.com)

El caso comenzó con la denuncia de la abogada Valeria Carreras que pidió que se investigue si el acuerdo con Corea del Sur era un trámite previo a la compra de las máquinas.

El fiscal Guillermo Marijuán impulsó la investigación a partir de la que Ibarra quedó imputado y desde hace unos meses se viene sumando información al expediente. Aún quedan datos por recabar en un expediente que recién está en sus comienzos.