Cinco años de la tragedia de Once: cuál es la situación de los ex funcionarios involucrados

Ricardo Jaime está detenido; Juan Pablo Schiavi fue condenado y Julio De Vido se encuentra procesado por la Justicia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte (2003-2009): durante el juicio fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público. Luego de las apelaciones resta el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. Está detenido por otra causa (la compra de trenes usados a España y Portugal). Tiene también condenas firmes de 1 año por dádivas y otra de 6 meses por tentativa de sustracción de documento.

Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte (2009-2012): estaba en funciones cuando ocurrió la tragedia. Tuvo una condena de ocho años de prisión y también inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público. Luego de las apelaciones resta el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

Juan Pablo Schiavi durante el juicio que se celebró en 2015
Juan Pablo Schiavi durante el juicio que se celebró en 2015

Julio De Vido, ex ministro de Infraestructura y Planificación Federal (2003-2015): actualmente es diputado nacional. El juez federal Claudio Bonadio lo procesó  por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, lo embargó por 600 millones de pesos, y elevó la causa a juicio oral, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 4.

Gustavo Simeonoff, ex secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN): Bonadio también lo procesó por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, y elevó la causa a juicio oral.

Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romer: como interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tenían la función de controlar el destino de los subsidios que otorgaba el Estado y del mantenimiento del material rodante. Durante el juicio que concluyó a fines de 2015 fueron declarados absueltos.

Otro ex funcionario que había sido imputado era el ex secretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, pero falleció en mayo de 2015, previo a la realización del juicio oral.

LEA MÁS

El ex ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido (Adrián Escandar)
El ex ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido (Adrián Escandar)

A 5 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Este miércoles se cumple el quinto aniversario de la tragedia que se llevó la vida de 52 personas. Sobrevivientes y familiares de las víctimas realizarán, como todos los años, una manifestación desde las 8:30 en el andén de la Estación. También, a las 19, tendrá lugar un acto central para reclamar Justicia.

"A la manaña será un encuentro más íntimo donde escucharemos las palabras de algunos familiares, en el andén 2, donde ocurrió el accidente; pero el acto central es a la tarde y convocamos a todos los ciudadanos que siempre nos acompañaron para la lectura de un documento consensuado entre todos los familiares", aseguró a Infobae María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas.

Y agregó: "El texto es un resumen de este camino recorrido y dará cuenta de lo que esperamos en materia judicial, que es el avance en el juicio contra De Vido y la confirmación de las penas de Casación Penal. También haremos un repaso sobre el estado actual del servicio de ferrocarriles".

Pasadas las 12 del 22 de febrero de 2012, una formación del tren Sarmiento que llegaba de Moreno no pudo frenar y se estrelló con la cabecera del andén en la estación Once. El resultado fue la muerte de 52 personas, y decenas de heridos. Además de los ex funcionarios kirchneristas, durante el juicio oral fueron condenados el maquinista Marcos Córdoba y los empresarios que integraron el directorio de Cometrans y TBA.