El Gobierno avanza con la venta de tres edificios que pertenecieron a la ex SIDE

El gobierno nacional avanza con una nueva venta de predios estatales: en este caso, se trata de tres propiedades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que el Tribunal de Tasaciones de la Nación cotizó en poco más de 2 millones de dólares.

La decisión se enmarca en un plan que el macrismo comenzó a aplicar a nivel nacional hace casi un año: la idea es vender los predios estatales que están en desuso o son subutilizados y generan gastos de mantenimiento.

Los detractores creen que este tipo de anuncios son la llave que abre la puerta para que los "amigos del poder" realicen oscuros negocios inmobiliarios (amenazan con denunciarlo ante la Justicia), pero desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que preside Ramón Lanús explican una y otra vez que lo que se busca es utilizar de un modo más eficiente los recursos del Estado.

El foco está puesto ahora en tres propiedades situadas en la ciudad de Buenos Aires. Todos están afectados a la AFI, pero desde hace tiempo no cumplen funciones para el Estado. "No tiene sentido mantener estos inmuebles, porque no tienen uso y por su historia oscura", explican fuentes gubernamentales a Infobae, en alusión a que hace años todos fueron bunkers muy activos que guardan sombríos secretos de la ex SIDE.

El primero de los edificios está en Coronel Díaz 2079 -entre Beruti, Billinghurst y Arenales-, pleno Palermo: se trata de un inmueble de tres plantas con 794 m2 de superficie cubierta. Fue tasado en USD 1.500.000.

El inmueble ubicado en Coronel Díaz
El inmueble ubicado en Coronel Díaz

Allí funcionó la Dirección de Observaciones Judiciales que se encargó de las escuchas telefónicas durante la década de los 90 y parte de los 2000. La denominada "Estación Coronel Díaz" estuvo afectada a la investigación del atentado a la AMIA y se ocupaba del terrorismo internacional. Actualmente está desocupada, pero según el relevamiento oficial se encuentra en buen estado de conservación.

La segunda propiedad de esta tanda de ventas se encuentra en la calle Chacabuco 142 -entre Alsina, Yrigoyen y Perú-, en el barrio de Monserrat. Se trata de un edificio abandonado, pero con buen valor arquitectónico: fue construido en 1917 y luce un escudo de Zamora en su cúspide.

La propiedad que se encuentra en la calle Chacabuco
La propiedad que se encuentra en la calle Chacabuco

El inmueble -de 981 m2 de superficie cubierta- está en mal estado: "El estudio estructural facilitado al momento de la inspección recomienda 'la demolición total del edificio y el apuntalamiento de los muros linderos'". Fue cotizado en USD 450.000.

La última propiedad de la AFI está situada en la Avenida Corrientes 2885 – Boulogne Sur Mer, Lavalle y Avenida Pueyrredón-, pleno barrio de Balvanera; cuenta con una superficie cubierta de 32,90 m2.

El inmueble con dos cocheras de la avenida Corrientes
El inmueble con dos cocheras de la avenida Corrientes

Este inmueble se encuentra desocupado y cuenta también con dos espacios guardacoches en el subsuelo. Fue tasado en USD 65.000.

Las tres propiedades serán subastadas a través del Banco Ciudad, aunque todavía no se definió la fecha. El 70% del dinero que ingrese será para la AFI y el 30% restante irá a parar a las arcas del Tesoro Nacional.

Últimas Noticias

Detectaron otros 17 casos de la variante Delta de coronavirus y el total de infectados llegó a 46

Así lo anunció el ministerio de Salud de la Nación. La noticia se registra sólo un día después de que se detectaran otros 7 casos de la variante del coronavirus

La historia de Eldric Sella, el joven boxeador que se exilió de Venezuela y que integra el equipo de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El joven de 24 años vive en Trinidad y Tobago desde 2018 y consiguió una beca del Comité Olímpico Internacional que le permitió llegar a Tokio

Harry Kane, a un paso del Manchester City: la cifra récord que habrían ofrecido al Tottenham para destrabar las negociaciones

El delantero inglés había comunicado sus deseos de cambiar de camiseta a nivel clubes hace varias semanas y el club dirigido por Josep Guardiola estaría muy cerca de lograr el fichaje por un número exorbitante

Jornada financiera: el dólar libre llegó a $185 y la brecha con el oficial alcanzó el 92%

La brecha cambiaria roza el 92%. La Bolsa porteña perdió 1,3% y los ADR en Wall Street restaron hasta 4,7% en dólares. Los bonos Globales repuntaron 0.8% y cayó el riesgo país

Juan Grabois amenaza con romper con el Frente de Todos por la decepción en la conformación de las listas

“Si yo no puedo cumplir esa misión, no siento que pueda aportar mucho a la política institucional. No nos ha ido bien por ahora y nuestro espacio deberá hacer una evaluación colectiva”, le dijo el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos a Infobae.
MAS NOTICIAS