Canicoba Corral prorrogó la intervención en el SOMU

La medida se dio a conocer el mismo día en que 30 gremios del transporte solicitaron al ministro de Trabajo Jorge Triaca la urgente normalización del sindicato marítimo

Compartir
Compartir articulo
Omar “Caballo” Suárez
Omar “Caballo” Suárez

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral emitió el 16 de febrero una nueva resolución en el marco de la causa que instruye contra el ex secretario general del SOMU, Omar "Caballo" Suárez, y otros ex dirigentes del principal sindicato de marinos del país. La decisión de Canicoba Corral da por tierra las aspiraciones de quien fuera el segundo de Suárez en la conducción del gremio, Mario Morato, de asumir la conducción del sindicato hasta que se lleven a cabo las elecciones y la normalización del gremio.

En la resolución, Canicoba también ordena iniciar las acciones tendientes a promover la intervención de la Justicia penal contra el ex secretario adjunto del sindicato y varios ex directivos, por la posible comisión de un delito de acción pública. Hasta el momento, Morato se encontraba exento de requerimiento judicial alguno.

Pero lo más fuerte del escrito firmado por el juez es que tal como se esperaba, decidió prorrogar por 180 días la intervención judicial del gremio, relevando de la tarea a la Diputada Nacional, Gladys González, en virtud de que la legisladora asumió como presidenta de la ACUMAR (ente de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo).

Canicoba resolvió poner a cargo de la intervención a Alfredo Enrique Bertonasco, tanto en la conducción administrativa del gremio como en el encausamiento del proceso electoral.

Según informa "Deltanet Consulting", Bertonasco es abogado especializado en derecho empresario y en negociaciones privadas nacionales e internacionales. Magister en resolución de conflictos y coach individual y grupal. Ha desarrollado tareas desde 1992 como solucionador de conflictos empresarios y gubernamentales en organismos tales como Registro Nacional de la Propiedad Industrial y la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. Fuentes del sector naviero, en tanto, lo sindican como un profesional de gran prestigio en el mundo empresario.

LEA MÁS

SOMU: la Justicia insistió en la normalización del sindicato y podría asumir el segundo de "Caballo" Suárez

El Gobierno presentó a los sindicatos su plan de infraestructura y transporte

Reacción gremial

Tal como informara Infobae, una treintena de gremios del transporte mantuvieron ayer un encuentro con los ministros de Trabajo y de Transportes Jorge Triaca y Guillermo Dietrich. Durante la reunión, uno de los líderes de la CGT, Juan Carlos Schmid, le reclamó a Triaca por la pronta normalización del gremio y por la garantía de un trato humanitario hacía el detenido Omar "Caballo" Suárez. Alguno de los asistentes a la reunión informaron a Infobae que el ministro se comprometió a analizar la situación, en tanto que anticipó que no visualiza la normalización del gremio antes de los primeros meses de 2018.

Si bien los argumentos judiciales justifican la prórroga en razón de "evitar la comisión tanto de nuevos delitos y como de actos de entorpecimiento de la investigación en desmedro del descubrimiento de la verdad", la prórroga generó inquietud en buena parte del sector gremial y de muchos empresarios navieros, ya que, al decir de ambos sectores, "mantener al único gremio marítimo con peso específico intervenido, saca del juego al principal actor laboral tanto en la negociación paritaria como frente a los cambios que el gobierno viene propiciando para la actividad". El temor fundamental radica en que una vez normalizado el sindicato, sus autoridades desconozcan todo lo acordado durante la intervención.

A pesar de que por un error de redacción, el fallo de Canicoba indica que se releva de su cargo a Gladys González a partir "del 22 de febrero de 2016" (se entiende que es a partir de 2017), desde que asumió en ACUMAR la diputada nacional no ha regresado a las oficinas del SOMU, y la gestión del día a día quedó en manos del equipo que había sido designado por ella. Hasta el momento, nada se sabe sobre el futuro de las más de 30 personas que incorporó González a la plantilla salarial del SOMU.