Los scouts quieren reunirse con el cardenal Poli y evitar ser desvinculados de la Iglesia

“Queremos recomponer la relación”, dijo Juan Manuel Salvado, director ejecutivo de Scouts Argentina. El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina quiere crear otra asociación. La relación se quebró luego de que el movimiento aceptara el matrimonio gay

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Salvado, director ejecutivo de Scouts Argentina
Juan Manuel Salvado, director ejecutivo de Scouts Argentina

Los representantes de la Asociación Scout Argentina buscan un encuentro para recomponer la relación con la Iglesia tras la condena de ésta a ciertos cambios en la definición de familia del proyecto educativo de la entidad.

La asociación Scouts Argentina buscará recomponer la relación con la Iglesia católica argentina para no ser desvinculados, en una reunión con el cardenal Mario Poli que esperan concretar la próxima semana.

"Queremos recomponer la relación con la Iglesia argentina. El diálogo y el entendimiento son la mejor manera para hacerlo realidad", dijo Juan Manuel Salvado, director ejecutivo de Scouts Argentina, después de que se difundiera un intercambio epistolar entre los monseñores Mario Poli y Héctor Ruben Aguer en el que mencionaban que "no hay vuelta atrás" con los scouts.

"Nos tomó un poco de sorpresa esta carta. No tenemos ninguna confirmación oficial respecto de la finalización del vínculo y desconocemos lo que puede llevar ahora a un cambio repentino, pero nosotros ya habíamos entablado un diálogo con monseñor Poli en diciembre del año pasado para resolver esta coyuntura", aseguró Salvado.

Según Salvado, tras el primer contacto a través del correo con Poli, esta semana volvieron a comunicarse con la secretaría del prelado para acelerar los tiempos de la reunión: "Tenemos entendido que monseñor Poli no está en la Ciudad de Buenos Aires, así que esperamos que esta semana podamos concretar un día y horario para reunirnos".

"Como les advertí al Consejo de la Asociación hace unos meses aquí en la Curia, que no tiren de la soga porque está a punto de romperse; ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás", dijo Poli en la carta difundida el fin de semana, en la que también advierte que, una vez que pase el verano, se hará "una presentación más pensada y ordenada de lo que deseamos sea el movimiento en el futuro".

El arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, monseñor Mario Poli (Adrián Escandar)
El arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, monseñor Mario Poli (Adrián Escandar)

Para Salvado, los cambios incorporados en la Asamblea Nacional no modifican "los valores en ninguna de las actividades que se desarrollan en todo el país, ni pretendemos cambiarlas ahora".

"Seguimos apostando a que, a pesar de que sucedan estas coyunturas, como en cualquier seno de una alianza con un seno patrocinante, generemos un diálogo con la esperanza de llegar a un acuerdo", explicó en diálogo con la agencia nacional de noticia Télam.

Consultado sobre qué ocurriría en caso de una ruptura con la Iglesia católica, el dirigente de los scouts admitió que "sería muy triste" porque hay "muchísimos grupos que trabajan en las parroquias del país a través de capacitaciones y de vinculaciones de todo tipo".

"Lo que más nos dolería sería la pérdida de espiritualidad del programa educativo. Significaría desvincularnos de una parte vital para nosotros. Aunque tenemos chicos de muchos otros credos, la composición más grande es de católicos", admitió Salvado.

Se quebró el vínculo entre la Iglesia y los Scouts por el matrimonio gay
Se quebró el vínculo entre la Iglesia y los Scouts por el matrimonio gay

El patrocinio de la iglesia, según explicó el director ejecutivo, no tiene que ver con un vínculo económico, sino con la prestación de la locación para las actividades en las parroquias y el acompañamiento pastoral a los grupos católicos.

Respecto de los cambios que implica la nueva concepción de familia, el directivo aclaró que se buscó "adecuar nuestro proyecto educativo respecto del código civil argentina y darle un espacio a los chicos con solo padres o madres o chicos adoptados", pero descartó las versiones sobre un apoyo al aborto: "No hubo una manifestación sobre este tema ni de dirigentes ni de la asociación. Es totalmente falso".

En el intercambio epistolar entre los obispos de Buenos Aires y La Plata, el propio Aguer afirmó en diciembre pasado que, en caso de producirse la desvinculación, las actividades deberían hacerse afuera de las parroquias, o continuar trabajando en estos lugares, pero sin la organización scout.

"La afiliación de nuestros grupos scouts se extiende hasta mayo, así que hasta esa fecha no habrá cambios. Esperamos llegar a un entendimiento y recomponer nuestra relación con la iglesia antes de esa fecha y de la Conferencia Episcopal argentina de abril", cerró Salvado.

LEA MÁS: