Los gobernadores se unieron para ponerle un techo de 18% a la paritaria docente

Los gobernadores estuvieron reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (San Martín 857) por menos de dos horas
Los gobernadores estuvieron reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (San Martín 857) por menos de dos horas

Luego de la reunión entre Gobernadores que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad, los mandatarios acordaron que cada provincia se hará cargo de las negociaciones paritarias en su distrito, por lo que quedó descartada una mesa nacional docente, como querían los gremios de los maestros.

Sin embargo el dato más relevante de la reunión realizada el jueves por la tarde es que 19 de las 24 provincias cerraron un acuerdo de palabra para ponerle un techo de 18% al aumento salarial docente. La pauta está en línea con la inflación prevista por el gobierno nacional en el Presupuesto.

Sin embargo, no todo fue positivo para las intenciones del gobierno nacional. Es que varios mandatarios plantearon la necesidad de que el Ejecutivo aporte fondos para zanjar las diferencias con los gremios de algunas provincias. Los gobernadores se fueron conformes, aunque ante los micrófonos respetaron el pacto que hicieron puertas adentro de no hablar en público de límites en las negociaciones salariales.

Por ejemplo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que  "hay tres variables para discutir": una tiene que ver con la inflación, otra con la recaudación y la tercera se vincula a las fuentes de financiamiento.  "La combinación entre esos tres factores termina llevando a lo que en cada provincia se podrá discutir", explicó.

 

LEA MÁS

Paritarias: un gremio bonaerense ya amenaza con no comenzar las clases

Un gremio docente ya analiza medidas de fuerza antes del inicio de las paritarias

Esta semana, los gremios docentes se manifestaron en contra de la provincialización de las paritarias, y reclamaron un acuerdo nacional con el objetivo de que funcione como base para las discusiones con los Gobernadores.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), había dicho que "si no hay paritaria nacional habrá conflicto porque es volver a los '90".

Docentes protestaron por una paritaria nacional

Distintos sindicatos nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) reclamaron el jueves por la tarde en el centro porteño para que el gobierno nacional convoque a la paritaria nacional docente para definir salarios de este año.

Los gremios docentes realizaron la concentración en la esquina del Congreso, en avenida Rivadavia y Callao, poco antes de la reunión de los gobernadores provinciales. "Exigimos al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para la discusión de salarios y condiciones laborales", aseguraron los gremios docentes en un comunicado de prensa.

Los sindicatos advirtieron que el Poder Ejecutivo se reunirá con los gobernadores "para disciplinar en cuanto a conseguir un consenso para eliminar la paritaria nacional", que fue definida por ley durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Con información de DyN y NA

MAS NOTICIAS