La tarifa social de luz se mantendrá pero tendrá un aumento del 35%

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que el incremento se desdoblará en dos partes entre febrero y marzo. Quiénes podrán acceder y de cuánto será el incremento

Compartir
Compartir articulo
Por el momento, las subas quedaron suspendidas
Por el momento, las subas quedaron suspendidas

El ministro de Energía y Minería de la nación, Juan José Aranguren, aseguró que la tarifa social se mantendrá vigente en el nuevo esquema tarifario que se iniciará hoy en todo el país.

Asimismo, el propio ministro indicó que esa tarifa, que actualmente beneficia a 1.750.000 usuarios tendrá un aumento del 35%, dividido en dos etapas.

"Hasta el momento, aquellos que cuentan con la tarifa social pagaban 68 pesos. El aumento será de un 35 por ciento. En febrero habrá un aumento de 11 pesos, mientras que en marzo se establecerá otro aumento de 13 pesos más. Entonces, pasarán de pagar 68 a 92 pesos", afIrmó el ministro durante el anuncio realizado en el Ministerio de Economía.

El subsecretario de políticas tarifarias, Andrés Chambouleyron, detalló las claves sobre el sistema tarifario que beneficia a aquellos en situación de vulnerabilidad social y económica: "Hay un bloque gratuito de 150kw/hora por mes, que aplica a la totalidad de las provincias del país, con excepción de las provincias del NEA. Todo consumo en exceso de esos 150 kw lo van a pagar con descuento. La magnitud de ese descuento va a depender si el consumo total del mes es igual al mismo período del año 2015 o superior".

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren (Télam)
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren (Télam)

"En aquellos casos que el usuario mantenga el nivel de consumo, va a pagar un precio con un descuento del 85% del precio estabilizado de referencia. Aquellos que aumenten el consumo, también tendrán un descuento, pero ese será inferior", añadió.

LEA MÁS: Vence el plazo para reencuadrarse en el Monotributo y no pagar hasta dos veces más

Chambouleyron también informó que se mantendrá la categoría adicional de la tarifa social para electrodependientes, instalada en octubre del 2016. "Es similar a la de familias. La diferencia es que tiene un bloque gratuito de 600kw/hora por mes, en lugar de 150, y los descuentos que aplican por encima de ese bloque gratuito son exactamente iguales que los de la tarifa social familiar"

Los criterios de inclusión y exclusión serán los mismos que se utilizaron en el 2016: "Todos aquellos titulares que tengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, jubilados, pensionados, monotributistas, empleadas de servicio doméstico, personas que cobren seguro de desempleo, personas con discapacidad, electrodependientes y beneficiarios por pensiones a veteranos de guerra".

LEA MÁS:

La luz aumentará entre 60% y 148% para los usuarios de Edenor y Edesur