Los puntos clave de la causa por la muerte de Nisman

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)
18 de enero de 2015: el fiscal federal del caso AMIA, Alberto Nisman, fue encontrado muerto en el baño de su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero. Cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios y allegados al gobierno nacional por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la mutual judía. Al día siguiente debía presentarse en el Congreso de la Nación para explicar y profundizar su dictamen. La denuncia había provocado un alto impacto político nacional e internacional.
 
5 de marzo de 2015: La jueza federal de San Isidro y ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, presentó en conferencia de prensa el informe de sus peritos. “El informe descarta con contundencia las hipótesis del accidente y del suicidio. Alberto Nisman fue víctima de un homicidio”, dijo.
 
17 de diciembre de 2015: la fiscal de instrucción Viviana Fein fue apartada como titular de la causa por orden de la jueza Fabiana Palmaghini, quien asumió la investigación. La magistrada tomó la decisión por las diferencias entre la fiscal y las qurellas del caso –que representan a la familia de Nisman– que hicieron que la causa esté frenada. Las querellas habían pedido varias veces el apartamiento de la fiscal pero fue confirmada en todas las instancias, inclusive por la jueza y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
25 de febrero de 2016: el fiscal de la Cámara del Crimen Ricardo Sánez dijo que Nisman fue “víctima del delito de homicidio”. Fue la primera vez que desde la Justicia se pronunciaron sobre qué paso con Nisman. Y hasta ahora la única. “no caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio la muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio”, dijo Saénz en su dictamen después de analizar las pruebas que hasta el momento tenía el expediente.
 
29 de febero de 2016: el espía Antonio “Jaime” Stiuso declaró como testigo por segunda vez en la causa. Stiuso fue quien desde la ex Secretaría de Inteligencia investigó junto con Nisman el atentado a la AMIA, lo que le valió duras críticas por su actuación. “La muerte de Nisman está atada a la denuncia que él hizo”, declaró Stiuso y agregó que en su hipótesis el crimen estuvo a cargo de “un grupo relacionado al gobierno anterior, motivado en los términos de la denuncia y quisieron hacerlo pasar por un suicidio”. El ex espía que fue removido de su cargo durante el gobierno de Cristina Kirchner dijo que no tenía pruebas para sostener sus dichos.
 
18 de abril de 2016: la fiscal Fein renunció al cargo para acogerse a la jubilación, sobre la que ya tenía los trámites hechos. En diciembre había dicho que en la causa “no se ha acreditado ni siquiera por una prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible, al menos hasta ahora, que el deceso del fiscal federal Natalio Nisman fue el resultado de un obrar homicida”.
 
20 de septiembre de 2016: la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la causa debía tramitar en el fuero federal. El máximo tribunal avaló “la hipótesis de la vinculación del hecho investigado con las tareas concretas que realizaba en ejercicio de su función el Fiscal federal al momento de su deceso” pero se mantuvo “equidistante de los diferentes posibles supuestos”. La causa recayó en el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.
 
2 de diciembre de 2016: el fiscal Taiano, a cargo de la investigación, denunció que pudo haber irregularidades en el escenario de la muerte. Pidió que se investigue a la fiscal Fein, al entonces secretario de Seguridad Sergio Berni, al primer juez de la causa, Manuel De Campos, y al entonces jefe de la Policía Federal Román Di Santo, entre otros. El fiscal entendió que ninguno de los responsables del caso ni del operativo cumplió con los protocolos para cuidar las pruebas de la escena de una muerte.
 
14 de diciembre de 2016: Taiano ordenó realizar una junta interdisciplinaria para determinar si Nisman se suicidó o lo mataron. El trabajo estará a cargo de Gendarmería Nacional y analizará toda la prueba médica y criminalística que hay en la causa. La Jusnta comenzará el próximo 1 de febrero y demorará cuatro meses.
 
28 de diciembre de 2016: el fiscal denunció que recibió una amenaza de muerte mediante un mensaje de texto a su teléfono celular. “Dejate de joder con ese ruso hijo de mil puta! Te vamos a hacer mierda a vos y a Federico. Tienen los días contados…”, decía la intimidación. Federico es uno de los hijos del fiscal que en 2005 había sufrido un extraño secuestro.