Nuevos pedidos de justicia en el acto para recordar a Alberto Nisman a dos años de su muerte

Hubo fuerte presencia de funcionarios de Gobierno y de miembros de la Justicia. También estuvo Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal

Poco antes de las 18, comenzó a llegar gente a Plaza de Mayo para participar del acto en homenaje a Alberto Nisman a dos años de su muerte. Los lemas de la convocatoria fueron "Justicia por Nisman" y "Donde hay memoria, hay justicia".

Los funcionarios presentes fueron la vicepresidenta, Gabriela Michetti; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos; Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y la de Seguridad, Patricia Bullrich. 

(Télam)
(Télam)

También estuvieron el abogado Alejandro Fargosi, el empleado judicial Julio Piumato, la ex esposa de Nisman Sandra Arroyo Salgado, sus hijas, los fiscales Germán Moldes, Carlos Rívolo y Ricardo Sáenz, el escritor Federico Andahazi y Luis Czyzewski, padre de una víctima del atentado a la AMIA.

La madre de Nisman (NA)
La madre de Nisman (NA)

Sara Garfunkel, madre de Nisman, dijo presente a pesar de haber anticipado que no iría a través de una carta en la que calificó a su hijo como "un valiente fiscal que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su vida en la búsqueda de la verdad por el esclarecimiento de un acto de barbarie".

Las hijas del fallecido fiscal (Télam)
Las hijas del fallecido fiscal (Télam)

Participó también el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, quien se pronunció a favor de que la muerte de Nisman sea esclarecida "de manera inmediata".

Los organizadores, entre ellos Waldo Wolff, diputado de Cambiemos, pidieron que en la marcha no haya carteles o banderas de partidos políticos.

(@ladriro)
(@ladriro)

Luis Czyzewski fue el primer orador e hizo un fuerte llamado de justicia y esclarecimiento: "Estamos acá para que la denuncia no haya sido en vano y que la Justicia investigue cómo murió".

También tuvo duras palabras para la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner: "Me sentí agredido al leer expresiones irónicas de la señora ex presidenta realizadas en las redes sobre la decisión de la cámara de casación de abrir la denuncia. Señora ex presidenta: quisiera utilizar un tono distinto y más apropiado que el que usted usó pero solo me sale decirle que a usted nadie la acusa de lo que pasó hace 22 años y medio sino por lo que hizo hace cuatro años". 

(NA)
(NA)

"Todos los que luchamos para lograr que la denuncia se abra no estamos condenando a nadie, pedimos que se investigue, solo eso. Si la denuncia determina culpabilidades, que se aplique todo el rigor de la ley, y si no las determina el hecho de haber sido investigada va a ser un mensaje que en la Argentina ningún poderoso está por encima de la ley", sentenció.

(Télam)
(Télam)

Luego subió al escenario el escrito Federico Andahazi: "Con la muerte de Nisman murió una parte de la República", expresó, y apuntó contra la Justicia: "No venimos a construir un héroe sino a reclamar la verdad y limpiar su memoria. No venimos a poner a Nisman sobre un pedestal pero sí a elevarlo por sobre el barro que quisieron hundirlo. No somos fanáticos que venimos a exigir una verdad que se acomode a nuestras creencias, sino a saber qué pasó realmente. Hubo sectores de la política y Justicia que lo impidieron sistemáticamente hasta hoy. Conocemos las caras de los que quisieron matar por segunda vez al fiscal Nisman". 

También fue muy duro con cómo el gobierno anterior trató la escena del crimen y la "memoria" del Nisman: "A la casa entró una banda de criminales a profanar pruebas de manera premeditada y delimitada y otra banda de criminales salió a destruir su memoria, mansillar su prestigio, herir los sentimientos de sus hijas, familiares y amigos. Volvieron a morir los muertos de la AMIA pero también resucitaron los fantasmas más oscuros del terrorismo de Estado".

"Hay que decirlo: si a Nisman lo asesinaron, se trató de un crimen de lesa humanidad. Hubo un Estado que desde lo más alto hasta los más abajo del espionaje que puso en marcha para matar, ocultar mentir, difamar y sugerir que 'algo habrá hecho' como en esas épocas siniestras", sostuvo.

Germán Moldes, tercer y último orador, también emitió un muy duro mensaje hacia la ex presidente: "Nisman murió por denunciar a Cristina Elisabet Fernández viuda de Kirchner. Nisman murió por denunciar a Héctor Timerman y a los 5 grandes del buen humor que le hacen coro".

German Moldes (Nicolás Aboaf)
German Moldes (Nicolás Aboaf)

Moldes no ahorró críticas para Viviana Fein, la fiscal que instruyó la pesquisa durante un año y 8 meses, y para el ex secretario de Seguridad del kirchnerismo, Sergio Berni, a quien vinculó con los "osos, payasos y equilibristas" que "destruyeron la evidencia de la escena del hecho" el domingo 18 de enero de 2015.

"Digo escena del hecho y no del crimen porque las dos causas de Nisman están en el fuero federal y yo sigo siendo el único fiscal; no me hagan calentar y decir cosas que no tengo que decir", aseguró.

Últimas Noticias

Mapamunda: la guía para recorrer el mundo con mirada feminista para mujeres que viajan solas

En formato digital y papel, la psicóloga Ariana Bastos acaba de publicarse una guía que reúne consejos, propuestas y reflexiones para que cada viajera tenga la mejor experiencia posible en su recorrida por cualquier rincón del mundo

Incertidumbre y enojo de argentinos a los que se les sigue impidiendo regresar con sus barcos al país

Casi 700 dueños de yates y tripulantes se encuentran varados en el puerto de Punta del Este ante la persistencia de una curiosa medida dispuesta por las autoridades sanitarias locales que los considera “factor de riesgo epidemiológico”. Más de 40.000 dólares al día se destinan al pago de amarras y gastos portuarios en Uruguay por no poder regresar. Hay expectativa ante una probable decisión presidencial

Con una brecha cambiaria en torno a 100%, cobró impulso otra vez la venta de autos 0 km y usados

Los dólares guardados en el colchón ganaron capacidad de compra por la menor suba de los precios de lista de las unidades. Los modelos más demandados en un mercado limitado por las restricciones a las importaciones

El ascenso de Hitler: el “mesías germánico”, la condena a cinco años de prisión y el descreimiento de la política

Adolf Hitler permaneció en el ejército tras la Primera Guerra Mundial. Le asignaron la tarea de espiar al “partido de los obreros alemanes” bajo sospecha de ser marxista. Allí mamó la visión nacionalista y antisemita del fundador del grupo. Su oratoria, su intransigencia y el pensamiento del establishment político: “No llegarán a nada”

Más del 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos

De acuerdo a los datos del Censo Provincial de Basura Costero Marina 2021, realizado por diferentes ONG en 21 localidades de la costa de la provincia de Buenos Aires, los plásticos y las colillas de cigarrillos continúan siendo uno de los mayores contaminantes de la zona
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR