Los 6 puntos clave del acuerdo entre los manteros y el Gobierno de la Ciudad

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño detalló las condiciones que se alcanzaron para levantar el piquete

Compartir
Compartir articulo
Tras el acuerdo con la mayoría de los manteros, la ciudad afirma que no habrá más venta ilegal en Once (Télam)
Tras el acuerdo con la mayoría de los manteros, la ciudad afirma que no habrá más venta ilegal en Once (Télam)

Casi 40 horas de corte. Tres tensas reuniones. Pero finalmente los representantes de los manteros y del Gobierno de la Ciudad llegaron a un acuerdo que los beneficia a todos y se levantó el piquete en la zona de Plaza Once.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, aseguró que desde el gobierno están conformes con el pacto alcanzado con los vendedores ilegales en las últimas horas para regularizar su situación y poner fin al conflicto, que se extendió por casi tres días.

Según detalló el funcionario en declaraciones a Radio Mitre, el acuerdo incluye:

Un curso gratuito de capacitación por 60 días, dictado por profesores del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, relacionados con inserción laboral, técnicas de venta y emprendedurismo.

Los censados tendrán que asistir al curso 4 horas por día, 5 días a la semana.

– Un incentivo de 11.700 pesos mensuales por dos meses, del que se va a hacer cargo CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa).

La inscripción en el monotributo social para facturar el monto de las ventas a CAME.

Una caja de ahorro. Quienes no la tuvieran, el Banco Ciudad abrirá gratuitamente una social.

– Para mantener los beneficios no podrán incurrir en la venta ilegal por 60 días.

Según explicó Macchiavelli, desde CAME "entienden que hay una problemática social detrás del tema" y reveló que "la experiencia de la Av. Avellaneda es que las ventas a comerciantes crecieron entre 40% y 50% luego de desalojar a los manteros".

Tras alcanzar el acuerdo "quedó en claro quiénes ejercían esta actividad ilegal por necesidad y quiénes están con la mafia". "Con los que tienen otros intereses no tenemos nada que negociar", enfatizó el funcionario.

En la zona queda un pequeño grupo de entre 15 y 20 personas que se niega a regularizar su situación (Télam)
En la zona queda un pequeño grupo de entre 15 y 20 personas que se niega a regularizar su situación (Télam)

Además, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad anticipó que pasado el periodo de dos meses, el Gobierno porteño pondrá a disposición de los manteros dos galpones en las inmediaciones de Plaza Miserere, de los cuales uno ya está disponible –ubicado en Perón entre Ecuador y Jean Jaures– y el otro los estará en 15 o 20 días.

En los próximos días comenzarán en la zona las obras de recuperación del valor arquitectónico del lugar, que incluirá la ampliación de veredas, más iluminar, incorporar mobiliario urbano y mayor seguridad, algo parecido a lo que se realizó en el Microcentro y en la zona de Tribunales.

Esta mañana, el tránsito Once estaba normalizado y solo quedaban allí una veintena de personas sobre Plaza Miserere, quienes se negaban a cumplir las condiciones del acuerdo para regularizar su situación.