Buscarán replicar el acuerdo con los manteros de Once "en otros espacios" de la Ciudad

Andy Freire, ministro de Innovación, Modernización y Tecnología porteño, dijo a Infobae que estiman que la mitad de los vendedores ambulantes de Once “pertenecen a organizaciones mafiosas o semi mafiosas”

Compartir
Compartir articulo

Ayer, tras dos días de conflicto, el Gobierno de la Ciudad llegó a un acuerdo con los manteros del barrio de Once para que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se haga cargo de "subsidiar" la incorporación de los vendedores ambulantes al sistema formal, mediante un curso gratuito de capacitación por 60 días, dictado por profesores del Ministerio de Innovación, Modernización y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Infobae, el ministro Andy Freire explicó los detalles del acuerdo, dijo que si resulta exitoso podría extenderse a otras zonas de la capital y defendió la gestión del conflicto que llevó a cabo la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Además, se refirió a su posible candidatura.

 

-Estuvo ayer en las negociaciones con los manteros que finalmente llegaron a un acuerdo, ¿puede contarnos brevemente cuál fue el punto que destrabó el conflicto?

-Yo creo que hubo un diálogo genuinamente productivo durante el día, en donde realmente lo que vimos es una vocación por parte de los que representaban a la gran mayoría de los manteros de poder ser parte del sistema. La demanda de ellos era: nosotros sabemos que estamos haciendo algo que no está bien, queremos hacerlo bien, pero necesitamos ayuda del Estado. Y en este caso CAME propuso también espontánemente participar con esta idea de dar la capacitación y de dar este incentivo económico. Pero lo que creemos es que, lo que vimos fue un genuino espíritu de diálogo, donde fuimos acercando las distintas perspectivas hasta llegar a este consenso, que básicamente implica invitar a todos los manteros a ir a un predio bajo techo, muy cerca de ahí, donde puedan desarrollar su actividad de forma legal, sacando el monotributo social, abriendo una cuenta bancaria, siendo parte de la legalidad del comercio de la Ciudad de Buenos Aires, y por otro lado, durante ese proceso de transformación, una capacitación de 60 días, que va a ser de lunes a viernes durante cuatro horas, para que puedan capacitarse en cómo regularizar su situación formal, cómo aprender a vender más, cómo aprender a emprender, que va a ser dada por capacitadores que son parte del equipo de desarrollo emprendedor dentro del Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad para que les vaya mucho mejor haciendo lo que hacen, pero ahora dentro del sistema, y no fuera del sistema. Con lo cual vimos muy buena receptividad y ellos llevaron esta propuesta, este consenso al que llegamos, a toda la población de los manteros, y estamos esperando que ahora nos den una devolución.

-Una población estimada en…

-Una población de 2000 manteros, de los cuales creemos que 1000 son genuinos miniemprendedores, que hacen de esto su actividad profesional de vida, que no tiene otra porque no han encontrado una mejor, pero que tienen vocación de encontrarla, y creemos que hay otros 1000 que son parte de organizaciones más mafiosas o semimafiosas, que no son genuinos emprendedores sino que están para otra cosa, y que nunca les va a interesar nada de lo que les propongamos porque no les interesa ser parte del sistema.

-El conflicto de los manteros despertó muchas críticas por izquierda y por derecha. Había quienes pedían una acción más rápida y una represión más violenta para desalojar y había quienes pedían no intervención, que se los dejara y demás. Una de las críticas que se escucharon estos días era: por qué en vez de ir a los manteros no van a los depósitos o a los talleres que proveen a los manteros.

-Son dos cosas que se tienen que hacer simultáneamente y que se están haciendo simultánemante. Ayer en reunión de gabinete, Martín Ocampo, el ministro de Seguridad, nos contaba que durante el 2016 se hicieron más de 70 allanamientos a organizaciones delictivas que venden mercadería ilegal a través de manteros. Lo que pasa es que no es noticia, por ahí sale muy ocasionalmente, pero es un trabajo que se tiene que hacer en simultáneo. Se tiene que trabajar en combatir el comercio ilegal, la mercadería ilegal, y también trabajar en ayudar a aquellos que son genuinos emprendedores a que puedan progresar y que sean parte de la ley, que paguen impuestos. Y también recuperar el espacio público. Lo más importante de esto es la recuperación del espacio público: Sarmiento tenía una frase que a mí me gusta mucho, que decía: el espacio público es lo más democrático que hay, porque todos tenemos el mismo derecho al mismo metro cuadrado de espacio público, y no discrimina por nivel socioeconómico, por edad, por cultura, por educación. Recuperar el espacio público es la prioridad del jefe de gobierno y así lo hicimos. La manera de hacerlo fue darle la oportunidad a los manteros de que se transformen, y por otro lado también ayudar a los comerciantes que veían su actividad reducida muy violentamente por la presencia de alguien que está haciendo algo ilegal a 10 metros de distancia.

-La noticia del acuerdo llega casi al mismo tiempo que la noticia de que los jubilados que cobren más de 8000 y pico van a perder el beneficio del 100% de descuento en remedios en el PAMI. Si bien son cosas que no tienen que ver hacen pensar que el PRO, tanto en su gestión nacional como porteña, soluciona los problemas poniendo plata y termina perjudicando a la Argentina no mantera, la Argentina que paga impuestos, que cumple…

-Lo primero y muy importante es hacer la aclaración de que el Estado no pone un peso. El Estado va a poner capacitación, apostando a integrar a gente que hoy está marginada de la sociedad, a que tenga la oportunidad de progresar, que nos parece que es un rol del Estado, y recuperar el espacio público. Y darles un predio donde ellos puedan operar de una manera legal. Este dinero es un dinero que pone la CAME porque hacen un análisis racional, que yo lo entiendo y que me parece bastante racional, que es que cuando un comerciante no tiene un mantero enfrente aumenta 40% su facturación. Entonces, de alguna manera, ellos hacen esto primero porque la CAME tiene una vocación de fomentar el comercio legal, minorista y mayorista en todo el país, y como parte de sus actividades tienen la vocación de dar este incentivo económico y esta capacitación para primero incorporar 600 o 700 antiguos manteros ilegales en comerciantes legales y expandir su base de comercio en el país, y por otro lado ayudar en este caso a todos los comerciantes legales de la calle Pueyrredón que hasta ahora tenían que despedir empleados porque no podían competir con un mantero que vendía a 10 metros de distancia el mismo producto sin pagar impuestos. Es la CAME la que toma esta decisión, nosotros agradecemos el gesto que la CAME hace. Nos parece que también este tipo de acciones donde el sector privado también se involucra son importantes y creemos que son el ejemplo de un buen diálogo llevado adelante. No se les va a pagar este dinero durante mucho tiempo: son sólo dos meses mientras se hace el proceso de transformación y después van a tener que vender y vivir genuinamente de su actividad.

-Hay casi una mitad de manteros que pertenecen a organizaciones mafiosas…

-No sabemos cuál es el número exacto.

-Pero sí sabemos que ahí hay organizaciones mafiosas. La solución a la que han llegado parece ser una solución razonable, sin embargo no habría que descartar obstáculos en el futuro teniendo en cuenta que enfrente hay una organización mafiosa…

-La decisión del jefe de Gobierno y el ministro de Seguridad es preservar el espacio público. Con lo cual, esas organizaciones que no tienen ningún interés en operar dentro de la legalidad, en principio lo que no van a poder hacer es venir a seguir operando ilegalmente en el espacio público que te pertenece a vos, a mí y a todos los que nos ven. Lo que tendrán que hacer es encontrar alguna otra actividad, ojalá lícita, para poder llevar adelante. Y si no, serán parte de estos allanamientos que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se realizan para eliminar este flagelo que es la venta ilegal, la explotación laboral, que son un problema que tenemos y que tenemos que seguir combatiendo con manteros y sin manteros, son dos cosas independientes.

-Más allá de Once, el problema de los manteros existe en otras áreas de la ciudad. ¿Dónde podemos esperar que siga esta voluntad del gobierno de terminar con el problema?

-Esto es una primera experiencia de un diálogo que nos pareció productivo. De hecho, mientras se manifestaban los manteros siempre, la gran mayoría del tiempo, mantuvieron dos carriles habilitados para que la gente pudiera circular, con lo cual me parece que fue un diálogo productivo. Si llegamos a buen puerto y finalmente esto se cristaliza, nos parece que es un diálogo productivo y efectivo, que si funciona bien lo vamos a poder llevar a otros espacios de la ciudad. El Once es particularmente, probablemente, la capital de los manteros en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual queríamos ir al corazón del problema, para poder resolverlo y a partir de ahí con esa experiencia llevarla a otros espacios de la ciudad de Buenos Aires.

-Eso viene a colaborar en reducir ese 35% de economía en negro que tiene la Argentina… No hay otro modo de blanquear la economía si no es…

-…si no es de una manera responsable. Por que tampoco creemos en un Estado que les diga "bueno, no podés vender más acá". ¿Y qué hago? "Y, no sé, arreglatelás". Creemos en un Estado presente que le diga "bueno, no podés vender más acá, pero yo te voy a dar un camino que creemos factible para que en un período corto de tiempo vos puedas ser parte del sistema, capacitandoté, enseñándote herramientas de formalización laboral, herramientas de venta, emprendedorismo, y que eso te pueda ayudar a que vos te puedas preparar para hacer mejor lo que vos sabés hacer pero dentro del sistema". Con lo cual estamos muy satisfechos con la propuesta. Creemos que fue una propuesta sensata, por supuesto va a haber gente que dice "no, no les tendrían que dar nada, hay que reprimir",y hay gente que dice "no, son unos insensibles, porque el mantero está hace 20 años haciendo eso". No es posible hacer política pública satisfaciendo a todo el mundo, pero bueno, creemos que es una respuesta lógica.

-¿Hubo mucha ansiedad? Porque se escucharon muchas críticas porque "no estaban haciendo nada". En realidad, detrás de eso, se esperaban palos y gases…

-Pero este es un poco el paradigma de la nueva policía que Horacio como jefe de gobierno está impulsando, que es una policía que esté presente, que en este caso permitió el derecho a manifestarse a los manteros, pero que puso unas reglas inflexibles: tiene que poder haber dos carriles para circulación. No pueden cortar la calle de manera integral, y ese fue el espíritu con el cual se encaró este problema y creo que fue satisfactorio: hoy vos vas y la calle está liberada, y durante todo este tiempo, en la gran mayoría del tiempo, hubo dos carriles liberados para que la gente pudiera circular, sin poder eso quitar el derecho a un grupo como los manteros de manifestarse mientras teníamos un diálogo para tratar de encontrar una solución.

-Por último, una breve pregunta fuera de la agenda de los manteros: ¿vas a ser candidato?

-No… (Sonríe) ¿Candidato, yo? Vine acá a contribuir en la gestión, y lo estoy haciendo con mucho entusiasmo y alegría, trayendo mi experiencia emprendedora al día de hoy en los manteros, pero en muchos otros rubros en la ciudad también. Estoy muy contento con contribuir en el espacio del PRO, de Cambiemos, y en la gestión de Horacio. Mucho por hacer…