Murió el ex diputado nacional José María Díaz Bancalari a los 72 años

Lo confirmó el apoderado del PJ, Jorge Landau. Sus restos serán traslados a San Nicolás para ser velados en su ciudad natal en horas de la noche

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

José María Díaz Bancalari, uno de los referentes del justicialismo, murió hoy a los 72 años de edad, en una clínica porteña en la que se encontraba internado luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). "Con gran tristeza informo que acaba de fallecer nuestro compañero y amigo José María Díaz Bancalari", señaló el apoderado del PJ Jorge Landau, a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

Sus restos serán traslados a San Nicolás para ser velados en su ciudad natal en horas de la noche.

Oriundo de San Nicolás, tuvo una vasta militancia en el justicialismo. Se desempeñó en diversos cargos institucionales y partidarios como, entre otros, diputado, senador y ministro provincial.

A mediados de año, había estado internado durante más de dos meses en el área de terapia intensiva del Instituto Diagnóstico de la ciudad de Buenos Aires, tras sufrir un accidente doméstico en el baño de la casa de su hija a raíz del ACV.

En 1983, reinstalada la democracia, Díaz Bancalari fue electo intendente de San Nicolás. Luego, fue votado como diputado nacional para el período 1987-1991, cargo que ocupó hasta el 27 de agosto de 1990, cuando el entonces gobernador Antonio Cafiero lo convocó para ponerlo al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

En 1991 fue electo senador provincial representando a la Segunda Sección Electoral. En junio de 1997 fue convocado por el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde para volver a hacerse cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Del 2007 al 2015 fue nuevamente electo diputado nacional y presidente del Bloque Justicialista.

A través de un comunciado, el bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, expresó "su más profundo pesar por el fallecimiento y acompaña a sus familiares en este doloroso momento", y calificaron a Díaz Bancalari como "gran dirigente y compañero".