El audio que revela la caliente interna para suceder al "Caballo" Suárez en el SOMU

Una conversación entre dos ex dirigentes del hoy intervenido Sindicato Obreros Maritimos Unidos (SOMU) muestra claramente la caliente interna que se vive en el gremio a días del fin de la intervención judicial, que concluye el 26 de febrero. Con Omar "Caballo" Suárez detenido, las peleas entre dirigentes están a la orden del día.

En el audio, además de chicanas propias de contendientes electorales, casi como al pasar uno de ellos hace una confesión escalofriante.

Antonio Lado París es un dirigente gremial del SOMU que pertenece a una agrupación alineada con Suárez. Hace algunos días realizó un llamado telefónico al también ex dirigente Jorge Alfaro, quien encabeza una agrupación interna del sindicato con el apoyo de la actual interventora, la diputada Gladys Gónzalez. Recientemente, afiliados al sindicato denunciaron que la intervención había gastado una cifra millonaria en cajas navideñas para repartir en las seccionales y que dentro de las mismas había propaganda proselitista de la agrupación de Alfaro.

Gladys González, interventora en el SOMU
Gladys González, interventora en el SOMU

La llamada se inicia dando sobradas muestras del conocimiento mutuo de ambos dirigentes e incluso con alguna broma. Pero a poco de avanzar, el diálogo se torna más agresivo y Alfaro le espeta a su interlocutor:  "Ustedes no participan de las elecciones, están afuera ya está decretado por el Gobierno (…) lean las leyes".

En su moomento, ambos dirigentes pertenecieron a la conducción de Suárez, pero Alfaro se distanció en 2010. De la grabación se desprende que a pesar de estar el gremio intervenido, lo mismo que su obra social Alfaro, tiene cierto acceso a la misma.

Pero entre chicanas y veladas amenazas, lo que promediando la conversación espeta el candidato oficial de la intervención para suceder al "Caballo" es que conocía plenamente su accionar delictivo. "A mí no me importa que el Caballo transportara droga en los buques de Maruba o se robara caños, eso todos lo sabíamos".

A lo que Alfaro se refiere es a la operatoria de la Empresa Naviera "Maruba", la que tal como informara Infobae, fue beneficiada con un auxilio financiero de $ 420.000.000 en 2011 y que se implementó por intermedio de un fideicomiso del Banco Nación que permitió al SOMU y al Centro de Capitanes de Ultramar ( y otros gremios en menor proporción) adquirir el 35% del paquete accionario de la naviera inyectando de esta manera capital operativo.

El SOMU vive una caliente interna
El SOMU vive una caliente interna

A partir de allí la conjunción de empresa y gremios, permitió a la naviera competir en condiciones mucho más ventajosas que el resto del mercado naviero, pero se sucedieron todo tipo de maniobras irregulares las que curiosamente siguen desarrollándose en el presente.

En la actualidad, en el SOMU existen tres líneas internas , una la encabeza Alfaro, la otra Mario Morato quien por ahora es reconocido por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) como el Secretario General del SOMU en funciones, y la tercera la integran ex miembros de la comisión de Suárez, que fueron expulsados por este en 2013.

Mientras tanto, todo en torno a la normalización del centenario sindicato marítimo es confuso. Por un lado, la Justicia apura al juez Canicoba Corral para que de por terminada la intervención y devuelva el gremio a sus afiliados. Por el otro, el magistrado pretende que el Ministerio de Trabajo se haga cargo del proceso eleccionario, pero que sea González quien siga manejando la administración del mismo hasta que haya nuevas autoridades. En tanto, la junta electoral del sindicato ha reclamado en la Justicia que no estando imputados ni sospechados sus miembros por irregularidad alguna, deben ser ellos quienes lleven adelante las elecciones.

El “Caballo” Suárez
El “Caballo” Suárez

Vale destacar que este gremio en particular, tiene un proceso electoral que se prolonga mucho en el tiempo por la sencilla razón que sus afiliados se encuentran en alta mar y hay que darles tiempo a que regresen a tierra para votar, a diferencia de lo que ocurre en un sindicato terrestre.

En medio de pujas internas y chicanas , en el último año 2500 trabajadores quedaron sin empleo y mientras ello ocurre, la naviera a la que se refiere Alfaro (Maruba) ha comenzado a tripular buques con marineros filipinos los que al decir de sus directivos "son mas baratos y sumisos".

Últimas Noticias

Un grupo de conservadores británicos se reunieron para discutir sobre el futuro de Boris Johnson

Integrantes de los denominados “tories” se encontraron en la oficina de la diputada Alicia Kearns, como parte de un plan para activar una moción de censura contra el primer ministro tras el escándalo por la fiesta en Downing Street

El turista apuñalado en un boliche en Mar del Plata: “Estoy postrado, espero volver a ser el de antes”

Leandro Figueroa ahorrado para conocer La Feliz. En la primera noche en la ciudad fue a bailar con sus amigos a un local de la zona de La Perla. A la salida fue atacado con una navaja, perdió el riñón y parte del intestino. “Estoy tirado en una cama cuando debería estar de vacaciones, esta es una recuperación de tres meses”, se lamenta

Chaco recupera al ciervo de los pantanos en El Impenetrable, donde estaba extinto hace más de un siglo

Es el mayor ciervo de Sudamérica, herbívoro clave de los humedales, y desapareció de la región en los últimos cien años. Ahora, gracias a un proyecto conjunto entre la provincia y la Fundación Rewilding Argentina, se desarrolla un proyecto para que regrese a su casa natural

Mitos y verdades sobre el comportamiento sexual de las personas durante la pandemia

Ni baby boom, ni booms de divorcios. Por qué las personas tienen menos sexo

Por qué las frutas y verduras podrían ser clave para mejorar la calidad del sueño

Si bien se ha reconocido durante mucho tiempo que las bebidas y los alimentos que contienen cafeína pueden dificultar el sueño, ciertos grupos de alimentos pueden tener el efecto contrario. Los hallazgos de un estudio publicado en la revista Annual Review of Nutrition
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR