Vialidad Nacional pedirá que se devuelva "el dinero que se robó" Lázaro Báez con la obra pública

Luego del procesamiento de Cristina Elisabet Kirchner, Javier Iguacel dijo que el monto del fraude está calculado en $16 mil millones. “Lo queremos recuperar para hacer rutas”, afirmó el funcionario

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner y Lázaro Báez en Santa Cruz (Opi Santa Cruz)
Cristina Kirchner y Lázaro Báez en Santa Cruz (Opi Santa Cruz)

Una reciente auditoria actualizado de Vialidad Nacional –por pedido del juzgado de Julián Ercolini– reveló que el empresario detenido Lázaro Báez cobró sobreprecios por 1.000 millones de dólares por 52 contratos viales durante el gobierno kirchnerista.

El actual titular de la institución nacional, Javier Iguacel, aseguró que esos fondos "se fueron de los bolsillos de los argentinos a lugares indebidos" y anticipó, en este sentido, que el Gobierno buscará recuperar ese dinero.

"Calculamos el monto del fraude en 16 mil millones de pesos y lo queremos recuperar para hacer rutas. Tenemos que hacer una autopista troncal en el NOA", señaló Iguacel en declaraciones a Radio Nacional.

La Justicia determinó que con el ajuste de inflación a la actualidad, Báez, recibió en contratos viales por USD 3.082 millones, unos 46.230 millones de pesos.

La maniobra. Báez ganaba la licitación y después se la daba a otra empresa y se llevaba el 30% sin hacer nada
La maniobra. Báez ganaba la licitación y después se la daba a otra empresa y se llevaba el 30% sin hacer nada

Al ser consultado sobre cómo harán para "recuperar lo robado", el funcionario explicó que se presentarán en la Justicia a medida que avance la investigación. "Por un lado, recuperando toda la maquinaria. Son como 1.000 máquinas, la mitad no sirve, pero la otra, sí".

"Además, oportunamente vamos a pedirles que nos devuelvan la plata. Los jueces tendrán que fallar. Si se ha trabado un embargo y se ha descubierto esto, todas las propiedades y el dinero que se encuentre deberán devolverlo. Con eso podremos hacer obras", agregó Iguacel.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario dijo que durante la auditoría encontraron "ausencia de controles y maniobras sospechosas que han sido armadas para robar". "Hay licitaciones truchas (no había competencia); la mitad de las obras no estaban terminadas y detectamos además que los precios no estaban acorde a la realidad", afirmó.

"Báez ganaba la licitación y después se las daba a otra empresa y se llevaba el 30% sin hacer nada. Ese era el sobreprecio", agregó el funcionario.

La causa en la que ayer quedó procesada Cristina Elisabet Kirchner se inició a raíz de una presentación que realizó el titular de Vialidad Nacional.

Austral Construcciones tienen unas 1.000 máquinas (Walter Díaz)
Austral Construcciones tienen unas 1.000 máquinas (Walter Díaz)