Odebrecht: la Oficina Anticorrupción avanza sobre la pista kirchnerista junto a los fiscales de Brasil

En el macrismo destacan que aceleraron el ritmo de la investigación cuando asumieron el control de la Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La Oficina Anticorrupción (OA) tomó contacto este jueves con fiscales e investigadores de Brasil para "procurar el aporte de información y elementos de prueba a la causa" que involucra el reconocimiento de Odebrecht de "un presunto pago de sobornos por US$ 35 millones a funcionarios de la República Argentina entre 2007 y 2015".

"La comunicación fue realizada a efectos de colaborar en la individualización de los negocios a través de los cuales se habrían efectuado los pagos y determinar la identidad de sus receptores, para luego disponer esa información a los jueces y fiscales que intervienen en las causas referidas", dijo la OA en un comunicado.

El ministro Julio De Vido y Cristina Kirchner fueron sobreseídos en varias causas por corrupción. José López está preso por corrupto. (Télam)
El ministro Julio De Vido y Cristina Kirchner fueron sobreseídos en varias causas por corrupción. José López está preso por corrupto. (Télam)

"El posible pago de sobornos por parte de empresas contratistas del Estado, incluyendo entre ellas a la firma Odebrecht, es objeto de investigación de la OA desde 2005 y en especial a partir de la gestión iniciada en diciembre de 2015. Asimismo, se ha sumado a dicha investigación el acuerdo celebrado entre el Departamento de Justicia de EEUU y la firma Odebrecht", sostuvo el organismo.

(NA) Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción
(NA) Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción

La OA destacó, además, que "ha querellado en diversas causas que involucran la sospecha de pagos indebidos en obras licitadas a esa firma o en unión con otras empresas".

"Incluye su participación en las diversas investigaciones que involucraron a funcionarios del área de Transporte y supuestos asesores ad honorem que se han mencionado en vinculación con pagos indebidos de Odebrecht y otras empresas, como por ejemplo, las causas Jaime y Vázquez", añadió.

También resaltó que ha impulsado "la acción penal en todas las instancias, ha mantenido vínculo con las autoridades administrativas y judiciales encargadas de esas investigaciones en Brasil y ha procurado coordinar esfuerzos con el Ministerio Público y demás organismos de la administración que intervienen en dichas causas".

LEA MÁS:

La actividad económica registró una fuerte caída en el tercer trimestre del año

Obras de Odebrecht y de 100 empresas en la Argentina están bajo investigación