El crimen de María Marta García Belsunce, el caso policial más resonante de los últimos años

Compartir
Compartir articulo
María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa
María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa

El Cámara de Casación Penal bonaerense absolvió a Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, asesinada hace 14 años en el country El Carmel. Los miembros de la Sala consideraron que no hay pruebas para mantenerlo preso y sostener la condena, que cumplía desde hace 7 años por el crimen de su mujer.

María Marta fue hallada muerta en la bañera de su domicilio, ubicado en el interior del barrio cerrado Carmel Country Club de Pilar, el domingo 27 de octubre de 2002, a las 19, según figura en la causa.

Al efectuarse el informe médico sobre su deceso, los peritos omitieron los orificios de bala que presentaba en la cabeza, atribuyendo su muerte a un resbalón en la ducha y posterior golpe en la sien con la canilla. Según el expediente, argumentaron que eso la desmayó y le produjo asfixia por inmersión.

El country El Carmel.
El country El Carmel.

Entre las 19 del domingo y las 16 del lunes, decenas de personas (familiares y allegados) desfilaron delante del cadáver. En ese momento todos hablaban de accidente. Un mes después –luego de tomarle declaración a Juan Gauvry Gordon y Santiago Biasi, los dos médicos que vieron el cadáver el mismo día del accidente– el fiscal Diego Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo. Se ordenó la autopsia y allí los forenses descubrieron que la fractura de cráneo que tenía la víctima había sido producida por cinco disparos de un arma calibre 32.

Los pesquisas inicialmente habían visto una sola herida, con hundimiento y fractura de cráneo, compatible con la hipótesis del golpe contra el grifo. Sin embargo, al abrir el cráneo, descubrieron dentro del mismo cinco proyectiles.

El certificado de defunción de María Marta decía que había fallecido de un "paro cardiorrespiratorio no traumático e insuficiencia cardíaca aguda". Además, figura como si el deceso hubiera ocurrido en Capital Federal cuando en realidad fue en Pilar.

Así, lo que parecía un "absurdo accidente" terminó siendo en realidad el caso policial más resonante de los últimos años. A partir de allí se inició un extenso período de enjuiciamiento e investigación contra el principal sospechoso que tenía la causa: su marido.

En un primer juicio, Carlos Carrascosa fue absuelto del asesinato, pero quedó detenido al ser condenado a la pena de cinco años y seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de encubrir el homicidio.

Tras 35 días en prisión, fue beneficiado con la excarcelación el 17 de julio de 2007. Pagó una fianza de 100.000 pesos y volvió a su casa de country.

(NA)
(NA)

Sin embargo, en 2009, la Cámara de Casación Penal bonaerense lo condenó a prisión perpetua por considerarlo "coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo".

A principios de septiembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ratificó la condena a prisión perpetua de Carrascosa al rechazar dos pedidos de nulidad presentados por su defensa.

En 2014 Carrascosa estuvo a un paso de recuperar su libertad. A fines de noviembre de aquel año, la Corte Suprema de Justicia anuló la condena a perpetua y dispuso una nueva revisión de su situación judicial, en virtud de jurisprudencia de tribunales internacionales que garantiza la doble instancia judicial para todos los imputados por delitos penales.

Como resultado de esa orden de la Corte –dos años después– hoy una sala especial de la Cámara de Casación Penal bonaerense compuesto por los jueces Víctor Violini, Martín Ordoqui y Daniel Carral, absolvió finalmente a Carrascosa.

La pregunta que sigue sin respuesta es ¿quién mató a María Marta?

LEA MÁS: