Entregaron legajos reparados de trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la dictadura

Se realizó una ceremonia en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA

Compartir
Compartir articulo
(Facebook Secretaría de Derechos Humanos)
(Facebook Secretaría de Derechos Humanos)

En una ceremonia realizada en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA, se entregaron los legajos reparados de 20 trabajadores ferroviarios que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar.

En un trabajo articulado por el gobierno nacional, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, como la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, se realizó la entrega de los legajos a las 20 familias de los ferroviarios.

La reparación histórica comenzó a partir del decreto 1199 del año 2012 establece que en cada legajo de los trabajadores conste que la verdadera causa de la baja o cesantía fue la desaparición forzada en manos del Terrorismo de Estado en lugar de "baja", "cesante", "suspendido", "limitar los servicios" o "despido" como figuraba hasta el comienzo de la investigación.

"Hoy es un día muy importante para 20 familias que hoy se encuentran con la verdad y en el cual se reconoce el trabajo de los trabajadores ferroviarios y de los sindicatos. Los derechos humanos son el fundamento de la democracia y atemporales", afirmó durante el acto Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

infobae

Los legajos laborales reparados corresponden a trabajadores de Ferrocarriles Argentinos y uno de Vialidad Nacional detenidos-desaparecidos. Se trata de Néstor Albino Acosta, Carlos Raúl Racagni, Graciela Haydee Torres, Sixto Francisco Salazar, Enrique Ramón Cobacho, Raúl Hugo Decurges, Miguel Ángel Horton, Gilberto Alfredo Mesa, Rómulo Miguel Moreno, Mario Rinaldi, Hugo Rafael Ángel Grimald, Carlos Raúl Parra, Víctor Vázquez, Egidio Battistiol, Héctor Pablo Noroña, Enrique Pastor Montarcé, Juan Carlos Catnich, Enrique Horacio Gómez, Carlos Moreno y Alberto NoeBayarsky.

Aademás de Dietrich, a la ceremonia de entrega asistieron el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual​, familiares de víctimas de desaparición forzada, integrantes de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, y autoridades de Ferrocarriles Argentinos.