Estos son los nuevos documentos que Estados Unidos desclasificó sobre la dictadura argentina

Fueron entregados por el Embajador norteamericano, Noah Mamet, al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades argentinas nuevos documentos desclasificados relacionados con la última dictadura militar. La entrega la realizó el embajador norteamericano, Noah Mamet, en el Archivo Nacional de la Memoria.

Esta fue la segunda entrega de los registros recientemente desclasificados en un proceso continuo de revisión y publicación, que se espera esté terminado para fines del próximo año.

Noah Mamet le entregó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, la segunda tanda de los archivos desclasificados que contiene informes de agencias de inteligencia como la CIA y el FBI.

La entrega se realizó en el marco de un homenaje a Patricia Derian, ex subsecretaría de Derechos Humanos de Estados Unidos durante el Gobierno del presidente Jimmy Carter, por su activa participación como denunciante de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura en la Argentina.

"Esta segunda tanda de documentos es muy esperada. Abarca cuatro presidencias norteamericanas y contiene informes de la CIA y el FBI", señaló Avruj a la prensa. "Al igual que la primera tanda, este material quedará a disposición de periodistas e historiadores que quieran consultarlo y de toda la sociedad argentina", remarcó.

La entrega de material desclasificado del Gobierno estadounidense sobre episodios ocurridos en la última dictadura fue acordado en marzo pasado entre los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri, durante la visita al país que realizó el saliente mandatario norteamericano.

Mamet entregó dos discos compactos que contienen el material recabado por la inteligencia norteamericana de aquella época, el cual se comenzará a conocer en los próximos días.

En agosto pasado, el secretario de Estado norteamericano John Kerry entregó la primera tanda de documentos y entre esas 1.081 fojas se encontraba información sobre casos de secuestros y torturas emblemáticos como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman y la familia de Alejandro Deutsch.

"Es un honor ser parte de esta ceremonia que recuerda a Patricia Derian, una figura icónica que será recordada como una emisaria de los derechos humanos que enfrentó a una dictadura implacable", destacó durante su discurso el embajador Mamet, al referirse a la ex funcionaria estadounidense fallecida en mayo pasado a los 86 años.

En 1977 fue designada por Carter como subsecretaria de Derechos Humanos y cumpliendo ese rol viajó tres veces a la Argentina para investigar denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen militar, gestiones que derivaron en la histórica visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979.

Derian fue condecorada en 2006 por el gobierno argentino con la Orden del Libertador General San Martín -máxima distinción que entrega el país a funcionarios extranjeros- durante un acto en Nueva York.

Del acto participaron también el periodista y ex editor del diario Buenos Aires Herald durante la dictadura argentina, Robert Cox, y el representante especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy.

 

Todos los documentos desclasificados: