Mauricio Macri presiona por la reforma política y adelantó que María Eugenia Vidal podría implementarla en Buenos Aires

Para el Presidente, el cambio del sistema de votación “no es negociable”, y reconoció que la Boleta Única Papel “puede ser una alternativa”

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El presidente Mauricio Macri se refirió al freno que recibió el proyecto de Reforma Política en el Congreso, y apuntó contra el senador kirchnerista Marcelo Fuentes. "Sería el más beneficiado en mantener las cosas como están".

Sin embargo, aseguró que el proceso para modificar el sistema de votación "no es negociable". "La reforma va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor. Acá lo que ocurrió es que un senador, por una cuestión operativa, cajoneó la reforma y no permitió la votación. Si se iba a votación salía mayoritariamente".

En este sentido, y a diferencia de la postura inicial del Ejecutivo para que el voto electrónico se implemente en todo el país, reconoció que "puede ser parcialmente aplicable en el 2017" y reconoció que la instrumentación de la boleta única papel, como se utiliza en las provincias de Santa Fe y Córdoba, "puede ser un camino alternativo, intermedio".

"Ya sería una mejora: la boleta única papel no introduce la tecnología pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas", expresó Macri en una entrevista con el diario La Capital.

También se refirió a la posibilidad de que frente al rechazo parlamentario a la iniciativa, se implemente en las provincias: "Ya sabemos que Córdoba adhirió y otros seguirán haciendo lo mismo. La gobernadora (María Eugenia) Vidal lo está estudiando".

"Vamos rumbo a un sistema electoral que empiece a terminar con la trampa y el robo de votos", indicó, y agregó: "Tengo que hacer este aporte para la mejora de la calidad de la convivencia. Es parte del llamado a unir a los argentinos".

(NA)
(NA)

UNA POSIBLE REELECCIÓN

"Tengo sentido de la responsabilidad. Un cambio cultural como éste va a llevar mucho más que 8 años, pero tengo que estar abierto a pensar en llevar esta responsabilidad más adelante".

LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 2017

"Es muy importante que ganemos, no por una cuestión deportiva, sino porque fortalecerá la idea de cambio".

LAS DECLARACIONES DE EMILIO MONZÓ

"No las comparto (las críticas). Es una opinión de él, en un espacio plural. Expresa un microclima en el cual vive, que es el de la Cámara de Diputados, que es distinto al del gobierno y al que la gente vive".

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

"Se confunde intentar mantener una agenda mediática con gobernar un país que intenta reinsertarse en el mundo, volver a crecer, hacer reformas de fondo por una Justicia independiente".

LA MARCHA DE LA ECONOMÍA

"Brotes verdes hubo, pero en promedio no terminan de poner en marcha el país como todos necesitamos, y eso va a suceder el año próximo".

LEA MÁS

Tras la caída de la reforma política, el Gobierno reclamó "que el proyecto se saque del cajón"

Reforma política: Pinedo cargó contra el Frente para la Victoria

Sin reforma política, el Gobierno empieza a inquietarse por el financiamiento