Abbona renunció a su cargo como fiscal de Estado en Santa Cruz

La ex Procuradora del Tesoro está denunciada porque sospechan que utilizó recursos del Estado para defender a la ex presidente Cristina Kirchner ante la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ex Procuradora del Testoro, Angelina Abbona, renunció a su cargo como fiscal de Estado en Santa Cruz, confirmaron a Infobae fuentes allegadas a la funcionaria. 

Según indicaron, Abbona se había comprometido con la gobernadora -Alicia Kirchner- para estar en el cargo solamente durante un año.

El juez federal Sergio Torres citó a indagatoria a Angelina Abbona, quien fuera Procuradora del Tesoro de la Nación durante los últimos cinco años de mandato de los ocho en los que Cristina Fernández de Kirchner ocupó la Casa Rosada.

Denuncian que Abbona había utilizado recursos del Estado para defender a la ex presidente Cristina Kirchner

Abbona será indagada por el delito de peculado de servicios a partir de una denuncia realizada por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, en febrero de 2015.

Moldes denunció que Abbona había utilizado recursos del Estado para defender a la ex presidente Fernández de Kirchner ante la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Angelina Abbona cuando asumió su cargo (Télam)
Angelina Abbona cuando asumió su cargo (Télam)

Una vez que fue presentada la denuncia de Nisman, la Procuración del Tesoro, con la firma de Abbona y sus segundos Javier Pergament y Horacio Pedro Diez, presentó un escrito de defensa ante el juez que tenía el expediente Daniel Rafecas.

El escrito señalaba entre otras cosas que "ninguna actuación de las autoridades del gobierno argentino tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol". Moldes había basado su denuncia en tres puntos: que la presentación de Nisman no estaba dirigida contra el Estado Nacional -lo que habría habilitado la intervención de la Procuración del Tesoro- ; en cambio sí se había acusado a funcionarios públicos del kirchnerismo y a otros ciudadanos que no ostentaban cargos públicos.

(Reuters)
(Reuters)

El segundo cuestionamiento de Moldes se fundó en que cuando Abbona –una persona de extrema confianza de la ex presidente- presentó el escrito, todavía no existía la causa judicial porque el fiscal Gerardo Pollicita no había impulsado la investigación a cargo de Rafecas.

La Justicia también dispuso un embargo de 1 millón de pesos sobre los bienes de Abbona por haber omitido denunciar presuntos ilícitos en la administración de la empresa Aerolíneas Argentinas

En el tercer punto Moldes había explicado que en la Procuración se habrían utilizado los recursos de ese organismo público para la defensa de particulares.

El fiscal Ramiro González impulsó la investigación pero Sebastián Casanello, el juez que tenía el caso a su cargo en 2015, cerró la causa por inexistencia de delito. Esa decisión fue apelada y la Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó continuar la investigación y apartó a Casanello.

Una vez apartado Casanello, el caso le tocó a Torres quien, según adelantó en noviembre Infobae, citó a Abbona, Pergament y Díaz a indagatoria. Los hizo después de haber recibido informes de diversos ministerios, de la propia Procuración del Tesoro y de varios testimonios. Los imputados se deberán presentar a declarar ante Torres a partir del 6 de diciembre próximo.

 

Procesada por presuntos ilícitos en Aerolíneas Argentinas

infobae

Se dispuso un embargo de 1 millón de pesos sobre los bienes de Abbona por haber omitido denunciar presuntos ilícitos en la administración de la empresa Aerolíneas Argentinas cuando estaba a cargo del grupo español Marsans.

La medida fue dictada por el juez federal Luis Rodríguez, quien consideró que Abbona cometió los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "encubrimiento", vinculados con el "vaciamiento" de Aerolínas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y Cielos del Sur.

Abbona fue responsabilizada por "no denunciar la perpetración de un delito" en la causa penal en la que también está involucrado el ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, iniciada en octubre de 2013 por el entonces senador nacional y hoy gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.

(NA)
(NA)

En el 2001, el grupo Marsans adquirió el 92,1 por ciento de la empresa y el Estado se quedó con el resto hasta que, en julio del 2008, debido a la "deplorable administración" de la compañía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió reestatizarla.

Según datos aportados al juez, había un pasivo de 890 millones de dólares, que luego, durante el trámite de expropiación, se incrementó a 1.200 millones de dólares.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó un informe sobre la situación económica de la aerolínea que fue puesta en conocimiento de la Procuración del Tesoro de la Nación, que, según Morales, no denunció el vaciamiento de la compañía aérea.

El denunciante afirmó que tanto el ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, como el entonces ministro de Economía y hoy legislador nacional Axel Kicillof hablaron en público sobre el "saqueo" y el "vaciamiento" al que el grupo Marsans había sometido a la compañía.

(NA)
(NA)

Según el sumario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) concedió una "amplia condonación de deudas impositivas durante los años 2008 a 2012 que habría alcanzado a la gestión de Marsans".

Morales señaló a Recalde, al ex ministro de Planificación Federal (actual diputado) Julio de Vido y a Abbona por buscar "de manera burda y evidente" favorecer al grupo Marsans.

Previo a resolver la situación procesal de Abbona, Rodríguez solicitó informes, entre ellos los de la Auditoría General de la Nación (AGN), y causas penales, como las que tienen como imputado o procesado al detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El magistrado evaluó que a Abbona se le reprochó "haber actuado con abuso de su independencia técnica" y "en contra de la debida representación del Estado Nacional", violando los deberes que tenía, por no denunciar eventuales hechos ilícitos "de los que tuvo conocimiento".

También, en su resolución, el magistrado señaló que la ahora procesada "ocultó" a las investigaciones penales que se encontraban en curso información y elementos de prueba.

infobae

En su indagatoria, Abbona había negado los cargos que se le imputaban, como haber defendido en forma deficiente los intereses de la Nación a pesar de conocer, a partir de uno de los informes girados a la Procuración, que existía un perjuicio al Estado del orden de los 1.600 millones de dólares.

En este sentido, el juez consideró que Abbona, teniendo en su poder los informes realizados por especialistas sobre los pasivos generados durante "la cuestionada gestión" de la aerolínea, "no promovió la persecución de las múltiples conductas delictivas que de ellos se desprendían".

Rodríguez señaló que Abbona, a cargo de la Procuración desde el 21 de diciembre de 2010, "en el marco de su función pública" estaba "directamente conminada por lo estipulado en la ley 26.466" a denunciar "la desastrosa gestión empresarial" por parte del grupo Marsans.

Abbona y su marido, Eduardo Mengarelli, fueron protagonistas en agosto pasado de un escándalo cuando periodistas de Canal 13 la abordaron en un vuelo para hacerle preguntas y su esposo agredió a uno de ellos.

La ex procuradora del Tesoro de la Nación también es investigada por la presunta sustracción -al dejar su cargo- de documentos con información vinculada a transferencias bancarias realizadas por personas o sociedades vinculadas con el kirchnerismo.

Entre otros elementos sobre los que fundó el procesamiento dictado en su contra, el juez Rodríguez señaló que Abbona pedía "copias" de las actuaciones penales relacionadas con el vaciamiento de las aerolíneas, pero luego no las retiraba y pidió ser querellante en esas actuaciones -en el fuero penal ordinario- luego que se dictaran sobreseimientos.

Últimas Noticias

Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

El hombre es colaborador de principal candidato del partido de extrema derecha AfD en las elecciones europeas. Está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo y de espiar a figuras de la oposición china
Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder
MÁS NOTICIAS