Tiene fecha el juicio contra Milagro Sala por amenazar a Gerardo Morales

Es por la causa impulsada desde 2009 por el actual gobernador de Jujuy

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala irá a juicio en los próximos días, acuasada de haber amenazado al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El Tribunal Oral de Jujuy estableció "las fechas del 15 de diciembre próximo para el inicio del debate y las audiencias continuarán los días 18, 20 y 21 del mismo mes", confirmó este martes el asesor legal del gobernador jujeño y secretario de Gobierno de la provincia, Luciano Rivas.

Las audiencias se realizarán en la ciudad de San Salvador de Jujuy, presididas por el Tribunal Federal Oral conformado por Mario Marcelo Juárez Almaráz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.

Ese tribunal había pronunciado el sobreseimiento de Milagro Sala sobre el delito de amenazas el pasado 12 de mayo pasado, cuando mencionaron la extinción de la acción penal por prescripción.

Posteriormente la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa resolución para llegar al debate oral y publicó que comenzará en poco más de dos semanas en la capital jujeña.

Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani señalaron que, como sostiene la querella, el caso se debe analizar desde el delito más grave que es el "amenazas coactivas, cuyo máximo legal punitivo es 4 años de prisión".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El hecho denunciado ocurrió el 16 de octubre de 2009 cuando Morales junto con el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y el auditor Alejandro Nieva fueron "escrachados" por militantes de la "Tupac Amaru" que les arrojaron huevos cuando se presentaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy para dar una conferencia.

Sala está presa desde enero pasado, ante el cambio de gobierno en Jujuy, cuando su organización llevaba un mes de acampe en la plaza Belgrano. Además, la funcionaria y electa parlamentaria del Mercosur está siendo investigada por hechos de corrupción en los fondos que recibía del Estado la "Tupac Amaru".

LEA MÁS:

El secretario general de la OEA pidió la "inmediata liberación" de Milagro Sala

Con información de Télam