Reforzarán controles en la Frontera Norte para impedir el "doble voto" de ciudadanos no argentinos

La Cámara Nacional Electoral convocó a jueces, autoridades gubernamentales y representantes de las fuerzas de seguridad para implementar nuevas estrategias

Compartir
Compartir articulo
Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, participaron de la reunión
Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, participaron de la reunión

El control de las fronteras es desde hace tiempo un tema que periódicamente se instala en la agenda mediática y política. Y en esta ocasión, la problemática vuelve al centro de la escena por las denuncias de irregularidades en la confección de los padrones electorales.

La Cámara Nacional Electoral convocó a jueces federales electorales de la Frontera Norte, autoridades del ministerio de Seguridad, Prefectura, Gendarmería, Comando Operacional de Fuerzas Armadas y Dirección Nacional de Migraciones para coordinar la implementación de nuevas estrategias que "eviten los cruces informales de ciudadanos no argentinos e impidan que sufraguen personas no habilitadas para hacerlo" en las elecciones de 2017.

En una reunión que contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se solicitó la incorporación de los datos biométricos de los ciudadanos; con esa herramienta, a partir de la huella dactilar, se podrá verificar la identidad del elector y sus datos registrados.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, junto a Patricia Bullrich
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, junto a Patricia Bullrich

Esto será implementado en una prueba piloto que se realizará en las provincias de la Frontera Norte (Salta, Jujuy y Chaco). Además se fiscalizarán los domicilios, se incrementará la intensidad del patrullaje de fronteras y la información a la ciudadanía.

"El objetivo es evitar algo que año tras año se repite, que es el doble voto de ciudadanos de países limítrofes a los que se les confecciona el DNI argentino para generar un fraude", resumió la ministra Bullrich al final de la reunión porque esas personas votan en su país de origen y en la Argentina.

Los asistentes al encuentro compartieron información de los últimos resultados de los cruces de padrones que la CNE realizó con el Tribunal Superior de Justicia del Paraguay en el mes de octubre. Y coincidieron en la necesidad de reforzar los controles para ponerle fin a prácticas que manchan los comicios.