Milagro Sala (Télam)
Milagro Sala (Télam)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió la "inmediata liberación" de Milagro Sala en un escrito que le envió a la dirigente detenida en Jujuy y que fue difundido en las últimas horas.

En su mensaje, Almagro destacó que la institución que lidera tiene "el más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y públicos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso", por lo que pidió "su inmediata liberación".

En una carta con fecha del lunes, el jefe de la OEA expresó su confianza en que Argentina, "en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional".

Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

Almagro también expresó la "preocupación de la secretaría general de la OEA, en su caso particular, al considerar que la restricción a la libertad de expresión opera por la vía de una detención preventiva".

Por otro lado, el director ejecutivo de la división para el continente americano de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se sumó al pedido de liberación, y destacó que el presidente Mauricio Macri "debe exigirle a Morales que libere a Milagro Sala y garantice un juicio justo".

Sala está encarcelada desde hace más de 10 meses, luego de impulsar una protesta en la provincia de Jujuy. Para el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y para distintas entidades defensoras de los derechos humanos, como Transparency International, la detención de Sala es arbitraria.

LEA MÁS

Gerardo Morales (Nicolás Stulberg)
Gerardo Morales (Nicolás Stulberg)

Ya tiene fecha el juicio contra Sala por su agresión a Gerardo Morales

Milagro Sala deberá responder a partir del 15 de diciembre ante la Justicia federal en un juicio oral por el escrache violento realizado en 2009 contra el entonces senador Gerardo Morales y otros dirigentes radicales.

La líder de la Tupac Amaru irá a juicio como coautora de "instigación, amenazas coactivas y daño agravado en concurso real" por el ataque contra dirigentes que cuestionaban las políticas económicas y sociales del kirchnerismo.

El Tribunal Oral Federal número 1 de Jujuy dispuso que las audiencias se inicien el jueves 15 de diciembre por la mañana y se desarrollen el lunes 19, martes 20 y miércoles 21.

Sala es la principal acusada como instigadora y promotora de las amenazas y los daños durante el "escrache" organizado en octubre de 2009 durante una charla que brindaba Morales en la capital jujeña, junto al entonces auditor general de la Nación, Leandro Despouy, entre otros dirigentes políticos y economistas.

Según la denuncia, numerosas personas, por orden de Sala, atacaron a huevazos a los disertantes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la capital jujeña, a la vez que produjeron destrozos en el lugar.

Además de Sala, estarán en el banquillo de los acusados en el mismo juicio oral otros dirigentes de la Tupac Amaru, como Graciela López y Roberto Salvatierra.

Con información de AFP y DyN