Tras la caída de la reforma política, el Gobierno reclamó "que el proyecto se saque del cajón"

El ministro del Interior Rogelio Frigerio pidió “discutir de cara a la sociedad, y quienes se opongan que lo digan abiertamente, como la ex presidente”. Ayer el peronismo trabó la iniciativa de Cambiemos, por lo que en 2017 regirá el sistema tradicional

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Frigerio habló tras la caída del proyecto de reforma política (NA)
Rogelio Frigerio habló tras la caída del proyecto de reforma política (NA)

El bloque del Frente para la Victoriaa-PJ hizo caer este jueves la iniciativa del oficialismo para modernizar el sistema electoral y pasar al voto electrónico. Sin embargo, desde el Gobierno insistieron con seguir debatiendo esa reforma.

Para el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la reforma política "va a ocurrir indefectiblemente, más allá de la voluntad o no de algunos dirigentes" porque "es la gente la que está demandando mayor agilidad y modernidad a la hora de votar". Además, aseguró que "la gran mayoría de los gobernadores la apoyan" y recordó que "la ciudad de Buenos Aires y algunas provincias ya votan incorporando tecnología".

En ese sentido, consideró que "si la reforma no es impulsada desde Nación a las provincias, será al revés porque todos los años cada vez más territorios adoptarán un sistema más moderno", por lo tanto afirmó que el voto electrónico avanzará "indefectiblemente".

Quienes se oponen, que lo digan abiertamente

El funcionario aseguró que el oficialismo consigue "los votos para sacar el proyecto de reforma electoral", pero lamentó que "no hay ánimo de plantear esto de cara a la sociedad". Frigerio hacía referencia a la reunión del bloque FpV-PJ en la cual decidieron no firmar dictamen, en consecuencia la iniciativa quedó trabada y no puede continuar su debate en el Senado.

La reunión entre senadores y gobernadores
La reunión entre senadores y gobernadores

Los gobernadores que se resistieron al cambio de sistema electoral fueron Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna (La Pampa).

En este marco, el ministro del Interior insistió: "Queremos que se saque del cajón el proyecto y se discuta de cara a la sociedad, y quienes se oponen lo digan abiertamente. La ex presidente es una de las pocas que dijo que a ella le gusta la boleta de papel".

Asimismo, durante una entrevista en TN, advirtió: "Si no sale la reforma política, el que pierde no es el Gobierno sino la sociedad que se pierde un sistema transparente, con más confianza y con el cual se vota más cómodamente y con más agilidad".