Juan Manuel Urtubey criticó que se haya caído la reforma política: "Se pierde una oportunidad de avanzar en transparencia"

Además, apunto contra los dirigentes que la rechazaron: “Se resisten porque no les dan los tiempos para reconciliarse con la gente”

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Urtubey
Juan Manuel Urtubey

El bloque de senadores del PJ-FpV, encabezado por Miguel Ángel Pichetto, decidió, luego de una reunión con algunos gobernadores, que no firmará dictamen para el proyecto de reforma política que impulsa Cambiemos, por lo que la medida, que ya tiene media sanción en Diputados, está por el momento caída. Aquí entraba uno de los grandes anhelos de Mauricio Macri: votar con Boleta Única Electrónica en 2017.

Uno de los gobernadores ausentes y gran defensor del mecanismo electrónico es Juan Manuel Urtubey, que lo implementó en Salta años atrás. Consultado sobre lo sucedido, el mandatario se lamentó: "Es una oportunidad que se pierde en Argentina de avanzar en transparencia, en sistemas que permitan competitividad y, fundamentalmente, en darle mucho más seguridad a los argentinos".

Además, fue muy duro con sus pares y los otros dirigentes que no la apoyaron: "Quien no lo acepta es aquel que advierte un peligro a perder sus posiciones de poder en el entendimiento que cualquier cambio le quita competitividad. No es que no haya tiempo para capacitar sino que hay dirigentes que se resisten porque no les dan los tiempos para reconciliarse con la gente. El problema está ahí y no en los sistemas electorales que dan más transparencia".

La reunión entre senadores y gobernadores
La reunión entre senadores y gobernadores

"El único que pierde en todo este juego de poder es el ciudadano argentino que ve alejarse la oportunidad de tener un sistema electoral mucho más transparente y que le sirve más", sentenció.

Asimismo, elogió la manera en que se lleva a cabo en su provincia: "Permite que compitamos en igualdad de condiciones todos los que queremos competir. Por eso hay gente que se resiste, porque pierde su cuota parte de poder".

"Hay gente que quiere seguir con un sistema que, al final del camino, para lo único que sirve es para sostener posiciones de poder y no ayuda a la democracia. Espero que se logre en consenso necesario", concluyó el gobernador, quien recibió la condecoración de la Orden Bernardo O¨Higgins, en el grado de ¨Gran Cruz¨, por parte del Embajador de Chile.