Pedirán la destitución de un diputado acusado de cometer abuso sexual

Se trata de José Orellana, de la provincia de Tucumán. Está denunciado por ejercer violencia contra una asesora del Congreso

Compartir
Compartir articulo
José Orellana fue denunciado por abuso sexual. (NA)
José Orellana fue denunciado por abuso sexual. (NA)

La diputada del Partido Socialista, Gabriela Troiano, presentará hoy un pedido de destitución de su par José Orellana, del monobloque Primero Tucumán, luego de ser denunciado por cometer abuso sexual contra una empleada del Poder Legislativo.

El hecho se produjo el viernes 11 de noviembre. Según la denuncia penal presentada este lunes por la víctima, Orellana se propasó y se abalanzó sin consentimiento sobre la mujer, que asesora a Troiano.

Según el relato de "Luz" -nombre ficticio de la víctima utilizado para proteger su identidad-, el abuso tuvo lugar durante el mediodía en el despacho de Orellana, ubicado en el 4° piso del anexo H, en Callao 86. Las oficinas del legislador y de la parlamentaria socialista son colindantes. Todo se desencadenó cuando, a pedido de un empleado de seguridad, la mujer llamó a la puerta del despacho del diputado para ver si había gente.

En su presentación bajo juramento, la víctima contó que, tras una breve intercambio sobre temas personales, el presunto agresor le tomó de las manos y le dijo: "Vos necesitás a alguien que te quiera. Me encantás desde que te vi". Tras ese comentario, la mujer aseguró que quiso cambiar de tema de conversación, pero cuando intentó salir del despacho de Orellana, el hombre la abrazó y comenzó a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le decía: "Seguramente nadie te besó así, ¿no?". "Luz" declaró que en ese momento se soltó, le respondió: "No, claramente no", y salió de la oficina.

Troiano supo de lo sucedido cuando llamó por teléfono a Luz por temas laborales y la "atendió llorando". Si bien aclaró quien "va a actuar es la Justicia", la legisladora planteó que "la situación no es menor" y que va a plantear la denuncia por destitución en el seno del Congreso de la Nación.

"Voy a pedir que se aplique el artículo 66 de la Constitución Nacional que es por inhabilidad moral", precisó la diputada socialista. En caso de que se abra el juicio político, Orellano tendrá que ejercer su derecho de defensa ante sus colegas, que deberán juntar dos tercios de los votos en caso que definieran echarlo del cargo.

LEA MÁS:

A pesar del #NiUnaMenos, en octubre se registró un femicidio cada 19 horas

Alfredo Casero, muy duro contra las mujeres que denuncian violencia de género

"Estamos todos tratando de contener a la víctima y respetando su voluntad. El mismo gremio de la Asociación del Personal Legislativo (APL) fue el primero que dio a luz la noticia, y está apoyándonos. Terminará resolviendo la Justicia", concluyó Troiano en diálogo con FutuRock FM. 

El descargo 

Tras conocer la acusación, José Orellana desmintió lo sucedido y se defendió a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, en la que aseguró que todo se trata de una operación en su contra. El tucumano y ex intendente de Famaillá planteó que era imposible que él pudiese atacado a la víctima ya que, en el momento cuando ocurrió el hecho, estaba camino a Mar del Plata a recibir un premio.

"Soy incapaz de pedirle algo a una mujer, ni a nadie, a cambio de algo. Lo aprendí en mi familia", señaló Orellana. "Ella estaba peleando con un señor en planta baja y cuando subió, me avisó que había una señora buscándome, y yo le pregunté qué había pasado con ese señor, nada más", añadió al diario La Nación.

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Se trata de uno de los eventos más esperados por el sector de eCommerce y en el que durante 3 días se podrán aprovechar descuentos y promociones de todo tipo
Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Los reclamos bloquean el acceso a estudiantes judíos y piden también que sus centros educativos corten la colaboración con las instituciones israelíes o dejen de recibir financiación de empresas que participan en la guerra de Gaza
La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado
MÁS NOTICIAS