Fiscal Federico Delgado: "La Justicia no soluciona los conflictos"

El fiscal federal Federico Delgado y la periodista Catalina de Elía, autores de “La cara injusta de la Justicia”, contaron en Infobae TV detalles del libro en el que analizan la crisis del sistema judicial argentino

Compartir
Compartir articulo

Federico Delgado es fiscal federal y -entre otras causas- investigó la tragedia de Once. Además, tiene a su cargo la denuncia contra el presidente Mauricio Macri por los Panama Papers y el expediente en el que Andrea del Boca está sospechada de utilizar fondos públicos para grabar una novela que nunca se emitió.

Catalina de Elía es periodista. Fue productora de Telenoche en Canal 13, Esta es mi Villa en TN, rotó por distintos noticieros de la CNN, fue cronista de la Televisión Española y en la actualidad es periodista especializada en temas judiciales en Telefe Noticias.

Ambos son politólogos y cada uno desde su rol conoce en profundidad los tejemanejes dentro del sistema judicial argentino. Con este conocimiento y la inquietud de contribuir a que el público en general conozca por qué el Poder Judicial no es todo lo justo que la sociedad reclama escribieron La cara injusta de la Justicia.

El libro analiza las falencias del sistema judicial en un lenguaje sencillo y al alcance de todos, no sólo de abogados y operadores judiciales sino también de aquellos quienes esperan -muchas veces sin éxito- que la Justicia "dé a cada uno lo suyo".

En InfobaeTV, el fiscal Delgado señaló que "la Justicia no soluciona los conflictos, tarda mucho, habla mal, habla poco". "Nosotros veníamos observando lo que está sucediendo en la Justicia Federal y en la Justicia en general, como fenómeno, como sistema, veníamos conversando con él, por qué funciona como funciona", dijo De Elía.

Consultado acerca de si la Justicia es una herramienta del gobierno de turno, Delgado afirmó: "A través del rastreo que hacemos en el libro de cómo se formó el Estado argentino tenemos la hipótesis de que la Justicia en vez de un ser un contrapoder es parte del poder. Entonces al ser parte del poder sigue los mismos vientos que la contingencia de la arena política y eso es un problema". En ese sentido, De Elía agregó: "Nosotros en el libro describimos en forma categórica -y no por hacernos los graciosos- que los jueces tienden a ser simpáticos al poder de turno".

Finalmente, el fiscal Delgado remarcó que una de las razones por las que la Justicia no es eficaz es porque "los argentinos no hemos logrado construir instituciones sólidas y que, de algún modo, puedan ser impermeables o lo menos permeables posibles a los intereses de las personas que ocupan los roles de gobierno".