El diputado nacional Sergio Massa (NA)
El diputado nacional Sergio Massa (NA)

Sergio Massa hizo referencia a los proyectos de ley impulsados por el Frente Renovador sobre el endurecimiento de penas por tenencia y portación de armas y que ya tuvieron media sanción en la Cámara de Diputados. "Les dimos derechos a las víctimas y agravamos la pena del delito con armas", aseguró el dirigente en declaraciones al programa de Luis Novaresio en Radio La Red.

"El que comete un delito y lleva un arma nos está señalando que estaba dispuesto a matar porque está usando un arma para cometer un delito", añadió el diputado nacional, en referencia al endurecimiento de la pena por delitos con portación de armas, que fue consensuado por el resto de los bloques políticos, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y el Ministerio de Justicia.

En tanto, respecto a la Ley de Protección de Derechos de las Víctimas, Massa aseguró que "equilibramos la balanza en el Proceso Penal porque este es el único país en el que el delincuente tiene más derechos que la víctima. El estado tiene la obligación de darle patrocinio letrado y atención psicológica y médica a la víctima. El delincuente no tiene que pagar sólo con la pena, también tiene que hacerlo con el bolsillo. Por eso, tiene que pagar el daño económico que cometió sobre la víctima".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Estas dos leyes forman parte de un paquete, junto a la Ley que punto final a la Puerta Giratoria, que se trata la semana que viene. Porque pretendemos que el juez cumpla con una serie de pasos obligatorios, una serie de requisitos, para dejar libre a un delincuente. Se terminó la liberalidad de los jueces a la hora de decidir excarcelaciones", añadió.

Uno de los proyectos del massismo supone el establecimiento de penas de seis meses hasta cuatro años de prisión por la tenencia ilegal de armas, mientras que la pena se elevará a ocho años cuando el arma haya sido alterada.

Además, el castigo también se aplicará a quien entregue un arma a quien no es su legítimo usuario (un año) y esa pena se puede recrudecer (a 10 años), en caso de que el que reciba el arma sea un menor de 18 años. En tanto, se procura una pena de 4 a 15 años de prisión para aquellos responsables de la venta ilegal de armas.

"Supimos darles los mismos derechos y garantías a la víctima y al delincuente", completó el líder del Frente Renovador a La Red.

LEA MÁS: