Rogelio Frigerio y Carolina Stanley defenderán hoy el Presupuesto 2017 en el Senado

El ministro del Interior y la ministra de Desarrollo Social debatirán con legisladores el proyecto que estima un crecimiento de la economía en el orden del 3,5 por ciento del PBI y un déficit que rondará el 4,2 por ciento

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

El Senado retomará hoy su actividad con una serie de reuniones de las comisiones asesoras, entre ellas la de Presupuesto y Hacienda con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Los funcionarios defenderán el proyecto de ley del Presupuesto 2017.

También está prevista la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales, de Presupuesto y Hacienda y de Banca de la Mujer con el objeto de tratar una serie de proyectos vinculados a la reforma política, entre los cuales se encuentra el que tiene sanción de la Cámara Alta, y que fue impulsado por el gobierno nacional.

El presupuesto 2017 estima un crecimiento de la economía en el orden del 3,5 por ciento del PBI

Respecto a la visita de Frigerio y Stanley, la reunión fue convocada para las 11, en el salón Arturo Illia del primer piso del Palacio Legislativo, donde los funcionarios explicarán la estimación de gastos y recursos para sus respectivas áreas y contestarán preguntas de los senadores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, que preside el peronista bonaerense Juan Manuel Abal Medina.

infobae

En números globales el presupuesto 2017 estima un crecimiento de la economía en el orden del 3,5 por ciento del PBI y que el déficit rondará el 4,2 por ciento, mientras calcula una pauta inflacionaria del 17 por ciento anual y un dólar de 20 pesos.

Reforma política

En cuanto a la reforma política, que en realidad apunta a la eliminación de la llamada boleta sábana por la inclusión del voto electrónico, que es resistido por al menos un sector del peronismo, el plenario de las comisiones referidas se volverá a reunir a las 13, en el salón de las Provincias del primer piso del Palacio Legislativo.

La reunión, en verdad, fue aplazada la semana pasada por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el cristinista Marcelo Fuentes, con el argumento de que había algunos senadores de viaje, lo que complicó las aspiraciones del oficialismo de tener dictamen aprobado y votado en el recinto antes del 16 de noviembre.

Dado que se descuenta que el proyecto tendrá modificaciones y deberá volver para su revisión a la Cámara Baja, el oficialismo quiere que sea girado antes de que expire el período de ordinarias en Diputados, donde las comisiones tiene plazo hasta el 20 de noviembre para dictaminar con el objetivo de imponer la reforma electoral para los comicios del año próximo.

Tanto desde el macrismo como del sector del bloque de senadores PJ-FpV más proclive a acordar con el gobierno se le imputó a Fuentes haber actuado en forma individual e inconsulta, y hasta el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, informó que pensaba tener una reunión con el kirchnerista neuquino para acelerar los tiempos del tratamiento del proyecto.

De acuerdo con la información oficial del Senado, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer tiene agendadas dos reuniones esta semana: el martes, a las 13, y el jueves, también a las 13 (con un lista de invitados que incluye expertos en informática y constitucionalistas).