El Gobierno prometió que enviará el proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias "antes de fin de año"

Lo anunció Rogelio Frigerio luego de defender el Presupuesto en una comisión del Senado

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Frigerio durante su exposición (NA)
Rogelio Frigerio durante su exposición (NA)

La reforma del Impuesto a las Ganancias es un tema sensible para el Gobierno. En septiembre el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había anunciado que el proyecto llegaría al Congreso "a fin de mes" pero eso nunca ocurrió. Ahora, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió que el Ejecutivo lo enviará "antes de fin de año".

Sin embargo, sucede que "antes de fin de año" debe ser en los próximos quince días porque el 30 de noviembre termina el año parlamentario, aunque se espera que el oficialismo lo extienda para el tratamiento de leyes claves. De cualquier forma, si bien será presentado en noviembre, el proyecto de Ganancias será tratado el año que viene.

"Pensamos mandar el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias en los próximos días, seguro antes de fin de año. Lo importante es que tenga impacto en 2017, independientemente de cuándo se empiece a discutir si hay un compromiso de debatir en el Congreso, también hemos conversado con los gobernadores porque esto también va a ser algo inédito en la historia de las últimas décadas de la Argentina", expresó Frigerio.

El ministro del Interior defendió el Presupuesto 2017 (NA)
El ministro del Interior defendió el Presupuesto 2017 (NA)

Aquí, el ministro aprovechó para diferenciarse del kirchnerismo: "Cuando el Poder Ejecutivo plantea reformas sobre un impuesto que se comparte con las provincias en general lo hacía sin consulta previa a los otros interesados, en este caso los 24 gobernadores".

Y destacó: "Esta vez fue distinto, nos hemos juntado con los gobernadores, con los ministros de Hacienda de cada provincia porque todos entendemos que hay que hacer modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, que tiene que ser más progresivo, pero también todos entendemos que la Argentina a nivel nacional y subnacional tiene muchos problemas fiscales. Entonces tenemos que conciliar la necesaria responsabilidad fiscal con la coincidencia entre todos los dirigentes de que hay que avanzar en la reforma del Impuesto a las Ganancias".

Su participación en el Senado

Frigerio estuvo junto a Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, en la Cámara baja para defender el Presupuesto 2017 e hizo hincapié en el reparto a las provincias. Aseguró que crecerán las partidas automáticas, las transferencias presupuestarias y las inversiones en infraestructura.

En su informe, el ministro precisó que el 30% del presupuesto "es asignado a provincias" y especificó: "Este año estamos adelantando la participación de las provincias en la torta de recursos en 3 puntos porcentuales".

Además, Frigerio indicó a los senadores, representantes del federalismo, que "crecen las partidas automáticas, las transferencias presupuestarias y el crecimiento de infraestructura y para gastos corrientes" y se ocupó en aclarar que "una partida no reemplaza a la otra".

Al respecto, resaltó que "hay casi un punto más del Producto (Bruto Interno) que se destina a las provincias en este Presupuesto con media sanción" de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, indicó que "hay un acuerdo con los gobernadores en materia de cajas no transferidas" con "un presupuesto de 14 mil millones" de pesos, del cual dijo que "más del 50% va a ser transferido de manera automática a las provincias" y el resto en orden de la "armonización" de las cajas provinciales con la Nación.

Con información de la agencia DyN