El Frente para la Victoria impulsa un proyecto para "federalizar" la pauta oficial

Será discutido en comisión en la Cámara de Diputados. También prevé limitar su uso en medios extranjeros

Compartir
Compartir articulo
Diputados del Frente para la Victoria
Diputados del Frente para la Victoria

Mañana el Congreso retomará su actividad y habrá mucho movimiento en la Cámara de Diputados, sobre todo en comisión. Algunas de ellas serán las de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y la de Presupuesto y Hacienda, en donde se debatirá un proyecto del Frente para la Victoria para "federalizar" la pauta oficial y "limitar su uso en medios extranjeros".

Además, propone "potenciar los medios no comerciales con subsidios y poner un techo al total de pauta que puede recibir un mismo grupo de medios". Según denunciaron desde el bloque, hasta ahora el gasto en publicidad del Gobierno benefició a pocos medios que "se llevan las utilidades a sus casas matrices en el exterior".

La iniciativa se opone a la del oficialismo, que, según resaltaron desde la bancada que preside Héctor Recalde, "no distingue sobre la propiedad nacional o internacional de los medios en los que el gobierno y los entes que de él dependen publicarán sus anuncios oficiales".

"El dictamen impulsado por el kirchnerismo plantea que los criterios de asignación de la publicidad estatal no se rijan por los cuestionados indicadores de audiencias que desarrollan consultoras privadas, cuyos errores metodológicos han sido expuestos en numerosas ocasiones por las auditorías que llevan a cabo distintas Universidades nacionales", se diferenciaron en el Frente para la Victoria.

En este sentido, el planteo busca privilegiar "la relación entre información o campaña y la población destinataria del mensaje o público objetivo; y el precio de la pauta publicitaria ofrecida por el medio o soporte de comunicación".

Otra diferencia con respecto a la iniciativa del Ejecutivo es que la de la oposición plantea que deberá destinarse "por lo menos un 30% del monto total de la publicidad oficial a los medios de comunicación, programas o producciones informativas de exclusiva realización y producción local que estén radicados en las provincias, sean éstos comerciales o comunitarios, y que tengan como área de servicio o distribución una región o zona geográfica específica".

Al respecto, argumentaron: "De esta manera se busca fomentar el federalismo y ayudar a la sustentabilidad de medios de comunicación y producciones locales, que no están en las mismas condiciones que los grandes multimedios nacionales e internacionales".

Para ello, también se prevé la creación de un fondo para el fortalecimiento de medios comunitarios como espacio articulador de todas las políticas existentes de asistencia a medios sin fines de lucro.