Quiénes son los funcionarios del Gobierno que tienen parientes en el Estado

El programa Periodismo para Todos realizó un informe sobre el nombramiento de familiares en el gobierno de Cambiemos. Las explicaciones de los implicados

Compartir
Compartir articulo

Se llama nepotismo a la práctica de favorecer o designar parientes en la administración pública. Jorge Lanata presentó un informe en su programa sobre una costumbre que fue moneda corriente durante el kirchnerismo pero continúa durante el gobierno de Cambiemos. 

El tema ganó notoriedad en los medios en las últimas semanas debido a que el diputado del PRO, Lucas Incicco, presentó un proyecto para terminar con este hábito. Aseguró que se trata de una "cultura muy arraigada en los tres poderes del Estado".

Patricia Bullrich fue una de las señaladas debido a que su hijo, Francisco Langieri Bullrich, ocupa desde el 1 de mayo de este año un puesto en la Secretaría "País Digital" del Ministerio de Modernización de la Nación. La funcionaria argumentó en Periodismo Para Todos que "lo llamaron por su especialización".

LEA MÁS:

Acabemos con el nepotismo

Un argumento similar utilizó el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad para justificar la designación de su yerno Rodrigo de Loredo al frente de ARSAT: "Si uno nombra a un pariente porque es pariente, o a un amigo porque es amigo, está pésimo. Mi yerno Rodrigo es una excepción. Tiene una trayectoria impresionante. Dejó su banca para ocupar ese lugar", fue su explicación.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que fue "el último en enterarse" que su esposa Victoria Costoya había aceptado el cargo de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social y que su tío Mario hizo lo mismo como Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

Otros parientes que ocupan cargos públicos:

Ministerio de Producción: Andrés Peña y Félix Peña, hermano y padre del Jefe de Gabinete.

Ministerio de Hacienda: Juan Antonio de Prat Gay, primo de Alfonso Prat-Gay.

Ministerio de Salud: Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca

Embajada en Estados Unidos: Guillermo Laje, primo del embajador Martín Lousteau.

Senado: Enrique Pinedo, el hermano del presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo. Alejandra Illia, prima de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Carolina Pichetto, hija del senador Miguel Ángel Pichetto.

Diputados: Hugo Antonio Moyano, uno de los hijos del exsecretario general de la CGT Hugo Moyano, es asesor del Frente Renovador, bloque al que pertenece Facundo Moyano, su hermano.