Cuál es la situación judicial de los hijos de Luis D'Elía por sus sueldos en el ANSES

La jueza María Servini de Cubría lo citó a indagatoria. Ayer declaró Pablo D´Elía, y estejueves lo hará su hermano Facundo. En tanto, Luis Ignacio D’Elía declarará el próximo martes

Compartir
Compartir articulo
Luis D’elía (NA)
Luis D’elía (NA)

Los tres hijos del dirigente kirchnerista Luis D´Elía fueron llamados a declaración indagatoria por el presunto ingreso irregular a trabajar a la ANSES y por no contar, entre otras cosas, con título secundario. Uno de ellos ya declaró ante la jueza María Servini de Cubría acusando que la causa en su contra es un "ataque del partido judicial".

Pablo, Facundo y Luis D´Elía fueron citados a indagatoria por Servini de Cubría, quien los acusó del artículo 253 del Código Penal que prevé penas de "multa de 700 a 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años, el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales".

"En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales", indicó el Código Penal.

LEA MÁS

La causa se inició en 2014 y se inició a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas a raíz de irregularidades cometidas en el ingreso de los tres a la ANSES en el año 2008, pues entre otras cosas se cuestiona que no contaban con título secundario para ese momento o bien no estaban suficientemente capacitados para ejercer el cargo.

Pablo se presentó ayer ante la jueza y presentó un escrito, lo mismo prevé hoy su hermano Facundo, en tanto que Luis Ignacio está convocado para el martes próximo.

También fueron citados a indagatoria quienes desde la ANSES los han contratado, Julio César Casavelos y Paula Torres.

"Que no tengo dudas de que la presente causa no es más que otro hito en el ataque que el Partido Judicial viene haciendo contra mi familia, con motivo de que mi padre es un destacado luchador social", acusó Pablo en el escrito al que accedió NA.

"No alcanza con los ataques a los que se lo somete, van por su familia. Desde ya les aclaro que pierden el tiempo. Nunca bajaremos los brazos hasta que en nuestro país, el de todos, haya Justicia Social", agregó en el escrito bajo el patrocinio de los abogados Adrián Albor y Marcelo Parrili.

LEA MÁS

"Lo que se decida en la presente causa me tiene sin cuidado. Hagan lo que quieran. Al único juicio que me someto es al del Pueblo. Ustedes no tienen ninguna legitimación para juzgarme", dijo Pablo, quien recordó que ingresó a trabajar al segundo escalafón más bajo en la categoría de la ANSES.

Tal cual recordó la Cámara Federal al reabrir la causa que había sido archivada, los nombramientos se oponían a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo N 305/98, artículo 29, apartado 1.4, que exigía "que el personal designado en las aéreas administrativas y de servicios generales de la institución cuente con título secundario".

infobae

LEA MÁS

Previamente, Servini de Cubría había tenido en cuenta que la ley de contrato de trabajo al respecto la cual no exigía la rendición de título secundario.

"Resulta imperioso determinar si los antecedentes informados por los incursos en sus respectivos currículums (donde se alude a la prestación de servicios laborales previos a favor de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación) suponen o no la configuración de las excepciones establecidas en la normativa presuntamente incumplida", dijo la Cámara.

Con información de NA