Guerra interna en el Frente Para la Victoria: diputados y senadores pelean por un cargo vacante

La fuerza opositora, que sufre una marcada división en el Congreso, ahora se enfrenta por la designación de un representante en el Enacom

Compartir
Compartir articulo
Héctor Recalde y Miguel Pichetto, referentes parlamentarios del FpV y el PJ (Télam)
Héctor Recalde y Miguel Pichetto, referentes parlamentarios del FpV y el PJ (Télam)

La reunión de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual fue otra prueba concreta de que en el Frente Para la Victoria las heridas aún supuran y están lejos de cicatrizar.

La cobertura de un cargo vacante en el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desató una nueva pelea interna en la fuerza opositora que desde hace tiempo se divide entre kirchneristas y justicialistas.

Los diputados que responden a Héctor Recalde estallaron cuando vieron que los senadores -liderados por Miguel Pichetto– fueron al encuentro con la decisión tomada de postular para el cargo al jujeño Guillermo Jenefes.

Todo terminó entre gritos, acusaciones de pactos secretos con el oficialismo y la promesa de acudir a la Justicia si no se da marcha atrás.

Los senadores kirchneristas aducen que Jenefes no puede ser parte del directorio del Enacom porque existen "flagrantes incompatibilidades", ya que su familia es accionista de medios, por lo que no podría formar parte del organismo que decide otorgar licencias y realiza auditorías.

"Es inverosímil decir que no hay un conflicto de intereses, cuando (Jenefes) está casado con una accionista  de medios de comunicación y es padre de accionistas de medios y telecomunicaciones", argumentó la diputada Liliana Mazure a través de un escrito.

En diálogo con Infobae, el diputado Eduardo Seminara (FpV-PJ) apuntó que hubo además una violación reglamentaria: "En comisión se tomó una decisión arbitraria, porque, al ser una bicameral, interpretamos que el candidato propuesto debe tener el respaldo de los jefes de las dos cámaras. Y Recalde nunca fue consultado…".

Fuentes del senado explicaron a Infobae que el procedimiento fue reglamentario y consideraron que, "más allá del revuelo mediático que va a generar la disputa y que Jenefes es mala palabra para La Cámpora", no habrá mayores problemas: "Si la postulación es avalada por la bicameral y la refrenda el Poder Ejecutivo, ya no hay marcha atrás".

Distinto es el pensamiento de Seminara: "Si todo eso sucede, nosotros vamos a impugnar la designación de Jenefes". El legislador señaló que "no había ningún apuro" para ocupar el único lugar vacante en el área donde ya fueron nombrados Miguel Giubergia (en representación de Cambiemos) y Claudio Ambrosini, por el Frente Renovador.

"¿Qué significa este pelea entre diputados y senadores de un mismo espacio? Marca una clara falta de coordinación en el FpV-PJ que no nos hace bien", concluyó Seminara.